Edición

Borrar
Jaén producirá menos de 500.000 toneladas de aceite por déficit hídrico

Jaén producirá menos de 500.000 toneladas de aceite por déficit hídrico

Aún así, COAG prevé un escenario de precios estable a medio plazo, en un momento en el que se ha conseguido una cosecha importante y se prevé otra similar

EFE

Miércoles, 3 de agosto 2016, 13:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La organización agraria COAG-Jaén prevé una producción en la próxima campaña oleícola de menos de 500.000 toneladas de aceite en esta provincia por el déficit hídrico del olivar.

Tras los análisis realizados a pie de campo por sus técnicos, según informa en un comunicado, la cosecha será algo inferior a la pasada, en la que se alcanzaron 1,3 millones de toneladas a nivel nacional.

La producción bajará levemente y no es probable que llegue a las 500.000 toneladas en la provincia de Jaén, frente a las 528.000 toneladas que se recogieron en la campaña 2015/16.

El principal motivo es que el olivar de secano se encuentra en una situación de estrés hídrico mayor que la pasada campaña, mientras que los árboles de riego presentan una menor carga de aceituna que el año anterior.

Además, se da la circunstancia de que el diferencial a la baja es mayor en el resto de provincias andaluzas, lo que influirá en una cosecha inferior a la pasada, explica la nota.

Por otro lado, la organización agraria constata que el sector del aceite está manteniendo el nivel exportaciones y de consumo interior con los precios actuales (unos tres euros).

Esta situación viene a corroborar una reivindicación histórica de la organización, que siempre ha defendido que era posible seguir poniendo aceite en el mercado con los actuales precios.

COAG asegura que se ha visto en ocasiones sola defendiendo esta tesis, mientras que una parte importante del sector, no se sabe debido a qué intereses, se empeñaba en insistir en que no era posible producir más a un precio rentable y que el sector debía acostumbrarse a vivir con precios 'de ruina'.

En este sentido, se están registrando unas salidas de 115.000 toneladas de media al mes, contando las exportaciones y el consumo interior.

Esto llevaría a que quedarían unas 200.000 toneladas cuando se generalice la campaña de recolección, a principios del mes de noviembre, con lo que se cubrirán las necesidades del mercado, pero con unas existencias de enlace justas.

Aún así, COAG prevé un escenario de precios estable a medio plazo, en un momento en el que se ha conseguido una cosecha importante y se prevé otra similar.

La organización ha valorado que el sector no se esté dejando influir por las estrategias de la gran distribución, que tradicionalmente ha "hundido" los precios en origen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios