Edición

Borrar
El ritmo emprendedor se frena en mayo en la provincia

El ritmo emprendedor se frena en mayo en la provincia

La creación de empresas cae un 41,8% respecto al mismo mes de 2015, con sólo 39 constituciones de sociedades mercantiles

C. M.

Martes, 19 de julio 2016, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el quinto mes se crearon en nuestra provincia 39 sociedades mercantiles, 28 menos respecto a las 67 que se constituyeron un año atrás. El emprendimiento se ha moderado un 41,8% en términos anuales, sin embargo en el conjunto de Andalucía la evolución ha sido positiva, crece un 4,6%.

Por otra parte hay que destacar que la inversión que han realizado los emprendedores ha sido mayor en 2016, cuando han desembolsado 1,5 millones de euros para sus proyectos, un 4,5% más que hace un año, aunque sólo se traduce en 65.000 euros más. No obstante, con la gran variación en la cifra de nuevas empresas, el importe medio de capital por cada proyecto empresarial es de 38.462 euros en mayo de este año, mientras que doce meses atrás se quedaba en 21.418 euros. Los emprendedores han gastado de media 17.000 euros más por cada nueva sociedad mercantil respecto a 2015 (+79,6%).

Por otro lado se han disuelto ocho empresas en mayo, tres menos que un año atrás (-27,3%). En definitiva sólo en el quinto mes el tejido empresarial jienense crece con 31 empresas adicionales.

La estadística de Sociedades Mercantiles del INE añade que 17 empresas de nuestra provincia ampliaron capital en mayo, 5 más que en el pasado ejercicio (+41,7%), lo hicieron desembolsando 3,24 millones de euros, inversión que crece un 35,2% respecto a los 2,4 millones que inyectaron los empresarios en sus propias firmas en el quinto mes de 2015.

Desde enero

Una vez incorporado el dato de mayo, en lo que llevamos de año se han constituido en la provincia de Jaén 313 sociedades mercantiles, sólo cinco más que en 2015, lo que se traduce en un incremento del 1,6%. El capital suscrito y desembolsado tampoco ha variado en gran medida, sólo un 1,5% adicional (186.000 euros más) hasta llegar a 12,68 millones de euros. En los cinco meses de referencia del año pasado, todas las empresas que nacieron eligieron la figura jurídica de sociedad limitada, sin embargo este año hubo una que se formó en marzo como sociedad anónima, con un capital inicial de 60.000 euros.

Lo más reseñable es que ha bajado la disolución de empresas un 24,1% respecto al año pasado. Tuvieron que cerrar 66 sociedades mercantiles este año, 21 menos que en 2015 cuando desaparecieron hasta mayo 87. Respecto al tipo de disolución, 49 se han efectuado de manera voluntaria, una por fusión con otra empresa y el resto por otras vías.

El saldo resultante entre la creación y la disolución de empresas entre enero y mayo es de 247 firmas que se suman al dato del tejido empresarial del que dispone la provincia. Es una cifra algo superior a la que arrojó la estadística el mismo periodo del pasado ejercicio, cuando 221 sociedades mercantiles se añadían a las activas en Jaén.

Amplían capital

Por otra parte se mantiene prácticamente igual el número de empresas que han ampliado su capital social, han sido sólo una más que hace un año, 92. No obstante, aunque son el mismo número de empresas, casi duplican la inversión, llegando a los 31,21 millones de euros (casi 15 millones de euros más que entonces). Tres de las 92 empresas que ampliaron capital, eran Sociedades Anónimas, y desembolsaron para ello 11,62 millones de euros, mientras que las 89 restantes, Sociedades Limitadas, invirtieron 19,59 millones de euros.

Confianza empresarial

La confianza de los empresarios en la mejora de la situación económica aumenta en el tercer trimestre un 0,5% en la región, según los Indicadores de Confianza Empresarial de Andalucía, del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. El Índice registra una tasa de variación positiva respecto al segundo trimestre de 2016 en todas las provincias salvo en Huelva, Córdoba y Sevilla. En nuestra provincia esta variación es del 1,7%. Todas las provincias tienen mejores expectativas en comparación con la valoración de la situación del segundo trimestre excepto Granada, Córdoba y Sevilla. En Jaén dichas expectativas son del -11,8%. El mejor balance de situación se presenta en los establecimientos de Cádiz (6,1 puntos), mientras que Jaén es de los peores, -14,7%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios