Baños de la Encina se moviliza con una vecina que necesita dinero para una operación
La intervención necesaria para Sara Ramírez, que sufre un tumor en la cabeza, ascendía a más de 40.000 euros en un centro privado de Madrid
JOSÉ LUIS LÓPEZ FRUTOS
Viernes, 8 de julio 2016, 01:15
El pacífico transcurrir de los días en la localidad de Baños de la Encina se ha visto alterado por la operación de la joven Sara ... Ramírez, de 30 años, afectada por un tumor en la cabeza y madre de una niña de 6 años, que ha conmocionado a toda la población. Pese a los negativos pronósticos, que auguraban la imposibilidad absoluta de una operación, finalmente Sara ha conseguido quirófano, y ayer a las 8:00 de la mañana fue intervenida en el Hospital de La Princesa de Madrid.
La historia comienza cuando hace unos meses Sara comenzó a presentar unos dolores de cabeza y algunas migrañas que entonces no levantaron ninguna sospecha, ya que las pruebas que le realizaron no detectaban nada extraño, por lo que todo era cuestión de algunos analgésicos para ir mitigando los dolores.
Sin embargo, hace una semana la joven fue aquejada de un fortísimo dolor de cabeza que aconsejó su traslado al hospital de San Agustín de Linares, para más tarde ser trasladada al hospital de Jaén. Allí, se le informa de la gravedad de su dolencia, descartan realizar una operación de urgencia y les dicen rotundamente que no había operación, con lo cual era inútil trasladarla a otros centros hospitalarios.
La familia consideró que el tiempo corría en su contra debido al avance del tumor, y es entonces cuando, sin dudarlo, toman la decisión de trasladarla a una clínica privada de la capital de España, donde al parecer le daban un elevado porcentaje de esperanza de éxito a pesar de ser una operación altamente complicada.
Allí les ofrecen la posibilidad de operarla por la seguridad social, pero en un plazo de quince días. La familia, viendo la situación de la joven Sara, decide definitivamente pedir que la operación se realice a través de la sanidad privada con la mayor urgencia. Según fuentes cercanas a la familia, fueron muchas las personas de Baños de la Encina las que les animan con la idea de trasladarla a un especializado centro medico privado de Madrid, enfrentándose a un elevado costo por la intervención y hospitalización.
Es entonces cuando el pueblo se moviliza y se constituye en un gran apoyo para la familia de Sara. Las redes sociales arden en busca de soluciones para recaudar los mas de 40.000 euros iniciales de la operación, algo muy por encima de las posibilidades de esta familia trabajadora. Asociaciones, colectivos, bares y restaurantes incluso de Linares y Bailén, tiendas, grupos de las redes sociales, partidos políticos y otros particulares se pusieron manos a la obra con rifas, donaciones, huchas, cuentas bancarias y otros medios con el propósito de sufragar los gastos.
Se hacen propuestas a través de las redes de tapas solidarias en los restaurantes y bares, festivales artísticos y un sinfín de iniciativas todo con el mismo propósito, que a Sara no le falte el respaldo económico. El respaldo emocional quedaba patente mediante las frases mas conmovedoras de apoyo, oraciones y muchas palabras de animo. Una autentica movilización solidaria en la que todo el pueblo participó y colaboró con lo que pudo .
«Sabíamos que Baños iba a responder en esta y en todas las ocasiones que se presenten como la de Sara», comentaba una vecina cuando hacia las tres de la tarde del martes, cuando ya se habían recogido en torno a los diez mil euros
Decisión de trasladarla
Pero ahí no queda la cosa. Al salir de la consulta del cirujano del centro privado el lunes, Sara empeora y es llevaba a urgencias de otro hospital, el de La Princesa de Madrid donde, según un comunicado de la familia, la neurocirujana del mencionado hospital les indicó que podría ser un error fatal sacarla de su centro para trasladarla de nuevo al privado, ya que el de La Princesa ha realizado con muy buenos resultados operaciones de este tipo en otros pacientes y dispone de los últimos avances en neurocirugía. Tras valorar las dos opciones la familia se decanta por dejar a Sara en el público, donde fue intervenida ayer.
Sara, sin duda, se ha ganado el corazón y la solidaridad de su pueblo. Ahora, la familia trata de agradecer a todos su interés y colaboración.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión