Huesa se echa a la calle para evitar que su antiguo alcalde vaya a la cárcel
En torno a un millar de vecinos participaron en un acto, organizado por el PSOE local, para explicar la sentencia «excesiva» de tres años y dos meses de prisión
LORENA CÁDIZ
Domingo, 3 de julio 2016, 00:24
Una buena parte del pueblo de Huesa se echó anoche a la calle para mostrar su apoyo al que fuera su alcalde entre 2007 y ... 2011, el socialista Francisco Javier Gómez Sevilla. Según los organizadores, en torno a un millar de personas en un municipio que tiene 2.500 habitantes. Lo hicieron solo un día más tarde de que se le notificara, por parte de la Sección Tercera de la Audiencia de Jaén, que tiene diez días de plazo para ingresar en prisión y comenzar así a cumplir los tres años y dos meses de cárcel a los que le ha condenado el Tribunal Supremo por un delito de falsedad documental.
El acto, que se celebró a partir de las nueve de la noche en el Jardín Municipal, estaba organizado como un «acto público para explicar a la población lo ocurrido», tal y como relató el alcalde de la localidad y secretario general del PSOE, Ángel Padilla, que fue quien lo organizó.
Padilla fue teniente de alcalde de Gómez Sevilla durante su mandato y «estoy convencido de su honestidad, sino no movería un solo dedo», dijo. «Esta no es una cuestión de tintes políticos, sino que se trata de una sentencia desproporcionada, sobre todo si se tiene en cuenta que inicialmente fue absuelto por ese delito en la Audiencia Provincial, que solo lo condenó a seis meses de inhabilitación».
«El dinero público nunca salió del pueblo», defendió el actual alcalde, que insistió en la idea de que Gómez Sevilla no se benefició personalmente de nada, «ni tampoco a terceros». «Cualquier alcalde de España está vendido si se dan este tipo de condenas», dijo.
Además de Ángel Padilla, que hizo las veces de presentador en el acto, en el mismo participó el propio condenado, quien se dirigió a los presentes para explicar su caso. También lo hizo una de sus hijas.
«Este hombre tiene una familia que depende de él», explicó el actual regidor. Concretamente, Gómez Sevilla tiene una gestoría en el pueblo con clientes «de todos los partidos políticos, que lo conocen y saben como es».
Su abogado defensor ha tramitado ya la petición de indulto al Ministerio de Justicia a través de la Subdelegación del Gobierno en Jaén y también ha presentado un recurso al Tribunal Constitucional por entender que no se le puede condenar por un delito del que había sido absuelto por la Audiencia de Jaén sin antes celebrar una vista por el Supremo en el que se de oportunidad de oír al procesado.
Además del acto público de ayer, también se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas pidiendo el indulto, junto a una petición en el mismo sentido en la plataforma Change.org. Junto a esto, mañana lunes el Ayuntamiento de Huesa celebrará un pleno extraordinario en el que se llevará como punto de orden del día la adhesión del municipio a la concesión del indulto.
Mientras tanto, la defensa de Gómez Sevilla ya ha pedido a la Audiencia de Jaén la suspensión del plazo dado para la entrada en prisión en tanto en cuanto no se resuelva la solicitud de indulto.
Lo ocurrido
La Audiencia de Jaén condenó en diciembre de 2015 a Gómez Sevilla, como inductor, y al arquitecto municipal, como autor, a seis meses de suspensión para empleo o cargo público a cada uno por un delito de certificación falsa. La misma sentencia absolvió al ex alcalde de los delitos de prevaricación, malversación y falsedad.
El Ministerio Fiscal recurrió la sentencia de la Audiencia y seis meses después el Supremo, en junio de este año, la hecha por tierra y acaba condenando con pena de cárcel al ex primer edil por un delito de falsedad.
Según los hechos probados, Gómez Sevilla solicitó y le fueron concedidas dos subvenciones finalistas, una de 13.206 euros de la Diputación para la adquisición de materiales y otra de 34.414 euros del Servicio Público de Empleo Estatal, para la realización de la obra 'Ensanche de la Fuente del Popi', aprobada por el Ayuntamiento de Huesa en 2008. Aun conociendo el destino de dichas cantidades, Gómez Sevilla, utilizó las mismas para pagar nóminas por trabajos en otras obras del municipio.
El arquitecto municipal, siguiendo órdenes del alcalde, emitió certificado final de la citada obra en 2009, con el objeto de justificar el destino para el que habían sido concedidas y evitar la devolución; presentando el alcalde dicho certificado ante los organismos subvencionadores.
Como no se habían realizado las obras, se aprobó por el Ayuntamiento un segundo proyecto, llamado Reforma Plazoleta Calle Úbeda, que era una copia casi idéntica del anterior, por el que recibió una nueva subvención de 42.700 euros, emitiéndose por el alcalde y el arquitecto las órdenes de pago, certificaciones de inicio, parciales y final de obra que, esta vez, sí fueron ejecutadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión