Edición

Borrar

El Defensor abre una queja de oficio para conocer la situación del cementerio de neumáticos de Jabalquinto

Jesús Maeztu advierte de los posibles "peligros" que pueda tener un almacén de esta naturaleza

europa press

Viernes, 3 de junio 2016, 13:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha confirmado la apertura de una queja de oficio para conocer en qué situación se encuentra el cementerio de neumáticos ubicado en Jabalquinto y situado a un kilómetro y medio de Mengíbar (Jaén).

En rueda de prensa en Sevilla tras firmar un acuerdo con Facua, el Defensor, Jesús Maeztu, ha advertido este viernes de los posibles "peligros" que pueda tener un almacén de esta naturaleza, recordando el caso de Seseña: por ello, el organismo va a preguntar a las administraciones con competencias por el estado en que se encuentra este recinto.

Por un lado, según han confirmado a Europa Press fuentes de la oficina, el Defensor actúa porque hace unos meses se abrió un expediente sobre este cementerio y se pretende saber qué medidas se adoptaron; y, por otra, debido al interés por las medidas que se van tomar si no cumple la normativa legal, con el objetivo de que sea una instalación eficiente.

Recientemente, la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, anunció el requerimiento de manera inmediata de medidas de seguridad a la empresa responsable del depósito.

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, lo anunció así en una reunión mantenida con los alcaldes de Jabalquinto, Pedro López, y Mengíbar, Juan Bravo. Las medidas a exigir a la empresa están encaminadas a garantizar la seguridad del recinto y su entorno, al tiempo que se le pediría que continúe con la retirada de neumáticos.

Entre las alternativas planteadas en la reunión con los alcaldes, se aludió a que se podría optar por enviar los neumáticos usados a la planta de reciclado de neumáticos de Renean en Espeluy (Jaén) o a otras instalaciones similares en Andalucía, pero siempre atendiendo a la rapidez del proceso y al menor coste económico para la administración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios