Rehalas y podencos de pura raza española en Vilches
Cazadores de la provincia celebran el VI Encuentro Cinegético, que tiene como objetivo la puesta en valor de los recursos endógenos
J. A. GARCÍA-MÁRQUEZ
Lunes, 25 de abril 2016, 00:52
Los aficionados a la caza en la provincia participaron el pasado fin de semana en el VI Encuentro Cinegético de Vilches que, organizado por la ... asociación local de Podenqueros Los Jarales, cumple con el objetivo de la promoción y puesta en valor de los recursos endógenos de la zona entre los que la caza es un referente. Por la sede de la asociación podenquera y por los terrenos aledaños de la Avenida de la Molera transitaron numerosas personas que deseaban contemplar desde cruces de perros hasta recursos cetreros más eficaces. El objetivo, dar a conocer la actividad cinegética de la comarca a través de la promoción de la caza, sus derivados y el potencial turístico que atrae.
Los expositores o casas comerciales que presentaban sus productos en la feria estaban todos ellos relacionados con el sector cinegético. En los expositores, enormes jaulas con rehalas o jaurías de canes para la caza mayor, perros de sangre, de raza española, ávidamente contemplados en un área espacial devota de los ganchos y monterías.
Podenco
Lugar especial también para el podenco andaluz, el polivalente perro de ascendencia fenicia que introdujeron los árabes en la península ibérica. Los cazadores intercambiaban consideraciones sobre este animal de gran agilidad y resistencia extraordinaria que, por su olfato y su desarrollado instinto, es capaz de afrontar con éxito diferentes tareas relacionadas con la cinegética, desde la búsqueda del conejo en los zarzales hasta el duro agarre del jabalí, pasando por el cobro de patos en el agua.
Entre los podencos, en número superior a los 200, abundaban los procedentes de Bailén, La Carolina, Torreblascopedro, Villanueva del Arzobispo, Baños de la Encina, Castellar, Santisteban del Puerto, Navas de San Juan, Jaén, Úbeda, Martos y Vilches.
En el encuentro hubo exhibiciones de cetrería, expositores sobre el lince ibérico, puestos de armería y tejas decoradas, concurso de cachorros, desayunos a base de migas con chorizo, una potaje gigante y una fiesta gastronómica con platos en los que era de obligado cumplimento incluir carne de monte. Además, Julio Bueno, presidente de la Asociación de Podenqueros Los Jarales, entregó al cazador local Miguel Rustarazo una placa en reconocimiento a su lucha y dedicación por la actividad cinegética.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión