Edición

Borrar
Vista del castillo por el lado oeste.
La suerte de Villardompardo

La suerte de Villardompardo

El Ayuntamiento ya tiene ingresada en su cuenta la primera anualidad de los 875.000 euros que le ha concedido Fomento para rehabilitar su castillo

Lorena Cádiz

Viernes, 15 de abril 2016, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hacía tiempo que un número considerable de municipios de esta provincia esperaban que se convocaran de nuevo las ayudas al 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, para poder presentar proyectos, algunos de ellos históricos, como el castillo de La Guardia, y conseguir así inversiones, que de otra manera, y con los tiempos que corren, se hacen casi imposibles.

En toda la provincia se presentaron 16 proyectos, que estuvieron meses esperando el pronunciamiento del Ministerio, que en julio del año pasado acordaba conceder su ayuda a dos iniciativas: la consolidación de la concesión minera 'Lord Deby', de Linares, con 351.481 euros y la rehabilitación del Castillo de Villardompardo con 875.934 euros. Ésta última podría decirse que es la gran apuesta del Ministerio en Jaén.

Pero ahí no queda la cosa. La rehabilitación del castillo tiene un coste total de 1.150.000 euros. Fomento cubre el 70 por ciento, mientras que la Diputación Provincial aportará otro 12,5 por ciento, la Junta otro tanto, y el Ayuntamiento un 5 por ciento. Y no es solo teoría. El Ayuntamiento ya ha recibido la primera anualidad de Fomento, las dos anualidades de la Diputación y está a la espera de que la Junta de Andalucía haga lo propio.

Pero, cuáles son los motivos que hacen que Villardompardo (1.029 habitantes) haya tenido esta suerte. Según su alcalde, Francisco López Gay (PP), una de las claves ha estado en presentar «un proyecto muy serio y minucioso» coordinado por el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Jaén (UJA), Vicente Salvatierra. Precisamente éste ha dirigido las dos excavaciones arqueológicas que se han llevado a cabo en el castillo.

Esta fortaleza, según explica el alcalde, data del siglo XIII y «en un principio se pensó que su origen era cristiano, aunque más tarde aparecieron restos almohades». En el siglo XVI llegó a ser un palacio renacentista para los condes de Villardompardo, cuyo condado se encontraba entre el Concejo de Jaén y la Orden Calatrava, y abarcaba municipios como Escañuela, Villargordo «y hasta parte de lo que hoy es Torredelcampo».

Ese palacio fue perdiendo todo su esplendor cuando los condes de Villardompardo decidieron trasladarse a Jaén, al Palacio hoy convertido en museo en el casco histórico de la ciudad. En el año 2006, los restos que quedaban de aquella edificación fueron adquiridos por el Ayuntamiento, que ha trabajado para su recuperación hasta el día de hoy, que ya parece clara. «Se trata de un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y que por tanto necesita todos los permisos de la Delegación de Cultura para cualquier intervención».

El proyecto contempla rehabilitar parte de la torre del homenaje y convertir parte del antiguo palacio en un espacio cultural abierto al público. También se abrirá a los visitantes las excavaciones arqueológicas realizadas.

Para cumplir con los plazos que marca el Ministerio de Fomento, las obras darán comienzo a principios del próximo mes de mayo y tendrán un periodo de ejecución de 18 meses. Los trabajos aún no se han adjudicado, pero el alcalde asegura que «aunque tengamos que contratar a una empresa de fuera, que esté especializada en este tipo de intervenciones, los albañiles y peones que trabajen serán del municipio.

Ruta de los Castillos

La rehabilitación del castillo ya ha dado su primer beneficio a la localidad. La Diputación Provincial ya ha confirmado al Ayuntamiento que, una vez que concluya la intervención, Villardompardo se incluirá en la Ruta turística de los Castillos y las Batallas. «Era una injusticia que pasara por delante nuestra y no participáramos de ella, pero eso ya se ha solucionado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios