Edición

Borrar
Quirófano en una de las expediciones en Guatemala de la ONG.
'Quesada solidaria' atiende a 300 enfermos en Nicaragua

'Quesada solidaria' atiende a 300 enfermos en Nicaragua

Ocho profesionales de la sanidad pública andaluza, entre ellos cuatro de Jaén, han realizado unas 170 intervenciones quirúrgicas

LAURA VELASCO DEL RÍO

Viernes, 4 de marzo 2016, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ONG 'Quesada Solidaria' ha concluido una expedición que inició el 18 de febrero en la población de San Rafael del Norte (Nicaragua), donde han desarrollado una labor solidaria con cerca de 300 pacientes. Un total de ocho expertos han efectuado durante el pasado mes 170 intervenciones quirúrgicas, además de exploraciones radiológicas y del aparato digestivo con enfermos de la clínica 'Nazaret'.

Las operaciones llevadas a cabo por la organización son, según la Junta de Andalucía, las más necesarias en este país centroamericano. Incluyen entre otras las de varices, vesículas o hernias y se amplían a pacientes con otras patologías y problemas sanitarios en general. «Hemos vuelto a comprobar una vez más que las carencias en aquella zona son aún muy grandes, aunque cada vez se cubren más con las aportaciones de colectivos de países desarrollados. Toda la asistencia que reciben sus habitantes es gracias a la solidaridad y altruismo de profesionales como nosotros», ha resaltado Basilio Dueñas, uno de los cirujanos participantes en la expedición.

De los ocho profesionales participantes en el proyecto, cuatro proceden de centros jienenses. Son Basilio Dueñas y Manuel Sánchez (cirujanos en el Complejo Hospitalario de Jaén), Manuel Carrasco (enfermero en el mismo centro) y Francisco Vico (médico de familia en el Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur).

Además de estos, también han formado parte de la expedición el cirujano José Gómez (Hospital 'Reina Sofía' de Córdoba), las enfermeras Isabel López (Hospital 'Poniente' de Almería) y Eva García (Hospital de Osuna), la anestesista Marta Raya (Hospital de Osuna) y el radiólogo Armando Gonzalo (Hospital 'Las Cruces' de Bilbao). El material y la medicación empleados por los profesionales para realizar su labor sanitaria han sido donados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Los hospitales andaluces de procedencia de los voluntarios han colaborado con esta expedición, además del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, la Consejería de Salud y la Diputación Provincial de Jaén.

'Quesada Solidaria' se fundó hace trece años con el fin de ayudar al desarrollo de comunidades en Centroamérica, habiendo realizado más de una docena de expediciones. En la localidad nicaragüense de San Rafael del Norte la ONG dispone de un hospital y un centro de salud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios