Huesa trabaja en recuperar senderos para potenciar su uso turístico deportivo

"El objetivo es recuperar una antigua senda de la trashumancia, por la que nuestros antepasados conducían el ganado, lo que introduce un valor antropológico y cultural que puede hacer aún más apetecible la visita"

europa press

Jueves, 28 de enero 2016, 15:21

El Ayuntamiento de Huesa (Jaén) ha apostado por la dinamización turística deportiva de sus recursos naturales por lo que está trabajando en potenciar senderos, recuperar ... otros o incluso en habilitar zonas de escalada y una vía ferrata en los montes públicos del término municipal, algunos enclavados dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Publicidad

El alcalde de Huesa, Ángel Padilla (PSOE), ha explicado que "aún estamos en una primera fase muy incipiente, en la que estamos consultando con todas las administraciones involucradas la viabilidad de cada uno de estos recursos, pero he de reconocer que la disposición es buena y que estamos realizando, de momento a nivel técnico, una buena labor de estudio de esas opciones".

Entre las pretensiones están la de habilitar dos senderos circulares y otro que conectará con el GR-247. En concreto, los dos primeros senderos discurrirían "por el paraje de la Sierra del Caballo de Huesa y el que conectaría con el Gran Sendero 'Bosques del Sur', desde Huesa hasta la Atalaya del Puerto de Tíscar en Quesada, por donde discurre el tramo 11 de este gran sendero", tal y como explica el alcalde de Huesa.

Según ha avanzado Padilla, "el objetivo es recuperar una antigua senda de la trashumancia, por la que nuestros antepasados conducían el ganado, lo que introduce un valor antropológico y cultural que puede hacer aún más apetecible la visita".

No obstante, ha advertido que, "aún queda mucho por hacer a nivel técnico para ver que nuestras pretensiones no incidan en la fauna y la flora del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas", además de ver qué partes de la antigua vía pecuaria pueden aprovecharse.

Publicidad

Las pretensiones del proyecto incluye el estudio de una vía ferrata en el paraje conocido como 'Calle de los Moros' y recoge también varias zonas donde podrían habilitarse varias vías de escalada. "Queremos sumar además, la opción de contar con un refugio de montaña, para que el turista que haga uso de esos recursos tenga también la opción de pernoctar en el monte", ha dicho Ángel Padilla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad