Edición

Borrar
La CHG descarta demoler la presa de Marmolejo

La CHG descarta demoler la presa de Marmolejo

Aseguran que "no tendría repercusiones" en las inundaciones en Andújar

europa press

Lunes, 18 de enero 2016, 17:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir descarta la demolición de la presa de Marmolejo (Jaén) porque "no tendría repercusiones" en las inundaciones de este río a su paso por Andújar. Por contra, prevé acometer actuaciones --desde la retirada de sedimentos, elevación parcial de la mota existente y realización de otras protecciones-- que suman unos seis millones de euros y que protegerían su núcleo urbano de posibles avenidas durante los próximos 45 años.

Así lo ha puesto de relieve este lunes el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, quien ha comparecido en rueda de prensa junto al ingeniero jefe del Organismo de Cuenca en la provincia, José Martín, para abordar el informe final sobre la situación del Guadalquivir en el citado municipio.

Lo ha hecho, además, tras recientes declaraciones "sin fundamento" por parte de la Plataforma en Defensa del Guadalquivir, que ha venido defendiendo el derribo de la presa de Marmolejo al considerarla causante de las riadas. En la misma idea volvió a incidir aludiendo al informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), dependiente de los ministerios de Fomento y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Tras advertir que es un documento técnico y para uso interno que no se ha facilitado desde la Confederación ni en Jaén ni en Sevilla, Lillo ha señalado que se investigará quién lo "ha filtrado", al tiempo que ha lamentado la interpretación "inexplicable" que el colectivo hace de su contenido.

"Los vecinos pueden estar totalmente tranquilos", ha asegurado no sin precisar que de ese estudio se deriva que "la demolición de la presa de Marmolejo no tendría repercusiones para evitar posibles inundaciones en el casco urbano de Andújar".

El subdelegado, que ha dicho sentirse sorprendido y dolido por esas críticas, además de las manifestadas en el mismo sentido por el alcalde iliturgitano, Francisco Huertas, ha rechazado que se les haya negado acceso al informe.

En este sentido, ha afirmado que el Cedex comunicó el 23 de octubre de 2015 al ingeniero jefe de la CHG los resultados del informe final y le fue presentado al alcalde de Andújar el día 3 de noviembre pasado, de manera que "difícilmente" podía estar finalizado en 2014, "como se aseguraba desde la plataforma".

"No se nos puede acusar de mentir, cuando lo que hacemos es intentar resolver de una vez por todas los peligros de inundaciones en Andújar", ha recalcado Lillo, que también ha rechazado el análisis hecho por la plataforma sobre el contenido del informe y ha defendido los trabajos hechos hasta el momento y los que se ejecutarán el futuro.

Intenso trabajo técnico

Al hilo, ha dejado claro que cualquier tipo de actuación en el río será la que decidan los técnicos de la CHG, cuyo "trabajo intenso" para resolver este problema ha valorado especialmente. En la misma línea, se ha pronunciado Martín al aseverar que han "dedicado mucha de nuestra energía vital" en sacar adelante los proyectos.

En las conclusiones del informe --denominado 'Modelación hidráulica de los ríos Guadalquivir y Jándula en el entorno urbano de Andújar y análisis de la influencia de la presa de Marmolejo'-- se explica que los resultados de un estudio hidráulico bidimensional en el tramo del Guadalquivir entre la presa y el Molino de la Aceña recogen que "la demolición de la presa de Marmolejo no tendría repercusiones sobre los niveles de lámina de Andújar".

"Se ve claramente en las fotos de la simulación que en la actual situación de sedimentación del cauce, que no es la ideal y se van a sacar muchos metros cúbicos, ahora mismo si viniese la avenida más grande de agua que se ha producido inundaría menos hectáreas de las que inundaban antes de la construcción de la presa", ha comentado Lillo.

El informe también apunta que la retirada de sedimentos en la confluencia del Guadalquivir y el Jándula solo se lograría una "disminución mínima de lámina" de Andújar. Junto a ello, la simulación hidráulica desaconseja la elevación de motas existentes y la introducción de nuevas motas aguas arriba del Puente Romano, mientras que refiere que la construcción de polígonos industriales en las proximidades del río y del centro deportivo sí incide en el peligro de inundaciones.

Medidas

Por ello y a la vista de estos datos, los técnicos de la Confederación han optado por varias obras que permitirán proteger a la ciudad durante 45 años: retirada de sedimentos entre el Puente Romano y la autovía A-4, elevación parcial de la mota existente en la margen derecha del río, realización de protecciones en ambas márgenes y otras protecciones con obra de fábrica, estas últimas especialmente destinadas a evitar la entrada de agua en el polígono industrial.

Se trata de unas actuaciones por un importe de unos seis millones de euros y de las que ya está solicitada su redacción para proseguir con su tramitación y ejecución de acuerdo con las disponibilidades económicas.

Entre tanto se acometen estos proyectos, la CHG está acometiendo en este tramo del Guadalquivir obras de retirada de sedimentos incluidas en el presupuesto extraordinario para la limpieza de cauces en la provincia, por importe de 1,5 millones de euros.

Segunda derivada

Martín, por otro lado, han incidido en que el estudio realizado busca "solucionar el problema de Andújar casco urbano" y en un futuro "habrá una segunda derivada" con otro que aborde las zonas no directamente urbanas. "Nos ha parecido que lo importante era el proteger primero vidas y después las haciendas", ha dicho el ingeniero jefe.

Lillo ha hecho hincapié en que el problema en la ciudad se está resolviendo y ha aludido al carácter agrícola de los terrenos que se inundan, de modo que "son los agricultores los que quieren que se resuelva vía expropiación e indemnización".

Al respecto, ha explicado que, una vez resuelto el primer caso y si existen parcelas "a los que se cause permanentemente" o de forma seguida algún daño, se analizará la solución con una nueva protección para ellas o la posibilidad de expropiación, como se ha hecho en otras ocasiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios