Edición

Borrar
Un momento del pleno celebrado en el Ayuntamiento de Villanueva de la Reina.
Alta tensión en el pleno municipal de los presupuestos de Villanueva de la Reina

Alta tensión en el pleno municipal de los presupuestos de Villanueva de la Reina

La sesión extraordinaria se convirtió en un enfrentamiento entre el alcalde Blas Alves y el concejal de UDVQ y ex-máximo edil, Roque Lara

M. R. ARÉVALO

Domingo, 3 de enero 2016, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sesión extraordinaria del pleno municipal de Villanueva de la Reina que trataba el presupuesto se convirtió en un enfrentamiento entre el alcalde Blas Alves y el concejal de Unión Democrática Villanueva de la Reina y La Quintería (UDVQ), Roque Lara, que ha sido el máximo edil de esta localidad durante 31 años. El incidente surgió cuando se abordó la aprobación del presupuesto para el ejercicio de 2016, que ascendía a 2.969.924'82 euros. En primer lugar intervino el portavoz para este asunto de UDVQ, Diego Cañizares, que se lamentó del poco tiempo que han tenido para estudiar dicho presupuesto, según se desprende del acta de dicha sesión. Asimismo, recriminó que el sueldo del alcalde supusiera un incremento del 21% y de las concejales liberadas un 19%.

Retribución del alcalde

En ese sentido respondió el alcalde indicando que se los habían reducido voluntariamente y ahora tan solo pretendían ponerlos a nivel del resto de Ayuntamientos. El propio Alves ha señalado a IDEAL que su retribución bruta es de 32.000 euros al año y la Ley de Presupuestos le permite llegar hasta los 40.000, «por lo que todavía hay una diferencia de 8.000 respecto al tope fijado en dicha Ley de Presupuestos», afirma.

En el segundo turno de palabra quiso intervenir Roque Lara (UDVQ), que señaló que lo hacía por alusiones, en un tono elevado, según recoge el Secretario en el acta de la sesión. No obstante, el alcalde no le dejó intervenir y le llamó al orden sin que Lara dejara su discurso en defensa de las propuestas del partido que fundó para las pasadas elecciones municipales. Finalmente, el alcalde requirió la presencia de la Policía Local para que Roque Lara abandonara la sala de sesiones. Algunas personas que asistían al debate profirieron gritos de fascistas y sinvergüenzas contra el grupo socialista, como recoge el acta del Pleno.

El presupuesto fue aprobado con los seis votos de los concejales socialistas y los dos votos en contra de UDVQ. El único representante del Partido Popular no asistió.

Tras esta polémica UDVQ ha señalado que la subida excesiva de los sueldos del alcalde y de las concejalas liberadas no es la única anomalía que han encontrado en el consistorio y que lo vienen denunciando de forma continua, como el hecho de pagar el kilómetro, con vehículo propio, a 0'33 euros cuando la ley lo tiene marcado en un máximo de 0'19 euros, según la nota de prensa redactada al efecto. En ella también se transmite la manifiesta discriminación por no proporcionar una sede al partido o la que la diferencia que existe en cuanto a la asignación por concejales porque, según Roque Lara, el único concejal del Partido Popular percibe 1.958,40 euros mientras que UDVQ, con tres concejales, recibe 5.875,20 euros. «Como se observa, no existe proporción en esas asignaciones y menos aún con el PSOE, que con 7 ediles tiene presupuestado 26.736 euros, con tres personas liberadas», señala Lara.

Por su parte, Alves afirma que respecto a su sueldo y de las concejalas liberadas tiene muy claro que alcanza el límite que le permite la Ley de Presupuestos y defiende su gestión al frente del Ayuntamiento, hasta el punto que ese consistorio no ha tenido que acudir a un plan de ajuste.

Respecto al cobro del kilometraje de los viajes que realiza por motivos oficiales, Alves indica que los cobra como el anterior alcalde, mientras que responde a la petición de una sede para UDVQ aludiendo que la ley señala que se otorgará en función de las posibilidades existentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios