Muere atropellado un lince ibérico en una carretera en Vilches

Primera carrera del lince, Laurel, tras su puesta en libertad en el Valle del río Guarrizas, en abril de este año./
Primera carrera del lince, Laurel, tras su puesta en libertad en el Valle del río Guarrizas, en abril de este año.

Nueve ejemplares de lince han muerto atropellados en Andalucía este año, tres en Guadalmellato, tres en Doñana y tres en Guarrizas

EFEjaén

Un lince ibérico ha muerto atropellado en la carretera A-301, entre Vilches y Arquillos (Jaén), con lo que se elevan ya a nueve los linces atropellados en Andalucía este año, y a trece en toda España.

Según ha informado el proyecto Life+Iberlince en su página web, técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía adscritos al programa Life+IBERLINCE, recibieron ayer el aviso del atropello de un lince ibérico en la carretera A-301.

Se trata de una hembra que ha sido trasladada al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) de la Junta de Andalucía, donde se le está practicando la necropsia.

Nueve ejemplares de lince han muerto atropellados en Andalucía este año, tres en Guadalmellato, tres en Doñana y tres en Guarrizas.

Además, otros tres han muerto atropellados en Castilla-La Mancha y uno en Extremadura.

La muerte de estos ejemplares se produce después de que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) decidiera reclasificar al lince ibérico y pasarlo de especie "en peligro crítico" de extinción a la categoría de "en peligro" de extinción, menos grave.