Edición

Borrar
El entorno de la Charca de Pegalajar.
La Charca de Pegalajar se recupera con una inversión de 1,4 millones

La Charca de Pegalajar se recupera con una inversión de 1,4 millones

Se trata de un embalse que recoge las aguas de la Fuente de la Reja desde tiempos medievales y junto a su entorno se ha consolidado como una seña de identidad del municipio

EFE

Jueves, 22 de octubre 2015, 20:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El entorno de la Charca de Pegalajar (Jaén), uno de los principales exponentes de la cultura del agua en la comunidad, ha recuperado su esplendor tras las obras de adecuación que se han acometido y que han supuesto una inversión de la Consejería de Fomento y Vivienda de 1,43 millones de euros.

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, acompañada del delegado territorial, Rafael Valdivielso, y junto al alcalde, Juan Merino, han inaugurado esta tarde las actuaciones acometidas en este espacio singular ubicado en el casco histórico del municipio.

Las obras, impulsadas a través del Programa Regional de Espacios Públicos de la Junta, se iniciaron a mediados de marzo con el objetivo de mejorar el acondicionamiento del espacio público de la Charca y su integración en la vida local.

Se trata de un embalse que recoge las aguas de la Fuente de la Reja desde tiempos medievales y junto a su entorno se ha consolidado como una seña de identidad del municipio.

La delegada ha explicado que el ámbito de actuación se ha centrado en los espacios públicos que rodean a la Charca de Pegalajar, incluyendo al norte la plaza donde se encuentra la Fuente de la Reja, y al sur la plaza Autor Francisco Almagre y lavaderos municipales.

"Todo ello ocupa una superficie aproximada de 11.200 metros cuadrados, a los que se suman otros 8.000 metros cuadrados de La Charca, que ocupa el centro del espacio", ha detallado.

De acuerdo con el proyecto de actuación, los trabajos han incluido la reestructuración del viario y el tráfico en torno a La Charca, mejorando la peatonalización de la zona, así como la recuperación fitosanitaria del arbolado existente, el arreglo de los alcorques y la adecuación de los jardines.

De igual modo, se han renovando el mobiliario urbano, el alumbrado público, las redes e infraestructuras urbanas, los pavimentos y los acabados; se han eliminado las barreras arquitectónicas, se han rehabilitando el pretil y las rejas de La Charca, y se ha recuperado su uso tradicional como embarcadero, con la reparación de la plataforma flotante localizada en el embalse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios