Edición

Borrar
Equipo que trabajó durante el verano en el yacimiento arqueológico bedmarense.
Hallan 600 piezas del Paleolítico en Cueva Bedmar, yacimiento único en Andalucía

Hallan 600 piezas del Paleolítico en Cueva Bedmar, yacimiento único en Andalucía

Entre los restos más destacables figuran puntas de lanza y de proyectil, usadas presumiblemente para flechas y lanzas que podrían tener entre 40.000 y 100.000 años

efe

Jueves, 15 de octubre 2015, 16:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los arqueólogos han encontrado 600 piezas del Paleolítico Medio en el yacimiento de la Cueva de Bedmar (Jaén), único en Andalucía, y cuyos restos podrían ser de una población de la cultura musteriense, asociada al hombre de Neanderthal, de hace entre 40.000 y 100.000 años.

Así lo han puesto de manifiesto los técnicos responsables del proyecto que han dado a conocer en una conferencia, ante los vecinos de Bedmar, los restos que ahora se datan y que durante los meses de verano han sacado a la luz.

Ha sido una veintena de técnicos los que han trabajado en el paraje conocido como 'Cueva de Bedmar', situado en la comarca de Sierra Mágina y los resultados arrojan que en la zona habitó un grupo de homínidos que dejaron multitud de restos.

El presidente de la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana, Cecilio Barroso, y José García, director de la intervención en Bedmar, han sido los encargados de dar a conocer estos hallazgos, además de explicar el modo de vida, las costumbres y "la problemática actual sobre los neandertales: por qué desaparecieron y cómo se extinguieron estos homínidos", tal y como explica García.

Los trabajos, que se han financiado con fondos, infraestructura y personal aportados por la Caja Rural de Jaén, el Ayuntamiento y la Fundación, han conseguido sacar a la luz "alrededor de unas 600 piezas en su mayoría de industria lítica, o lo que es lo mismo, son las herramientas que fabricaban grupos humanos presumiblemente en el Paleolítico Medio, una cultura musteriense que está asociada a los Neanderthales, para cazar principalmente", asegura García.

Entre los restos más destacables figuran puntas de lanza y de proyectil, usadas presumiblemente para flechas y lanzas que podrían tener entre 40.000 y 100.000 años.

Precisamente el Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana trabaja ahora en catalogar y estudiar estos restos para conseguir una datación precisa, ya que según el arqueólogo director de los trabajos restos de este tipo "son bastante escasos en la península".

"En España puede que no lleguen a una treintena y en Andalucía son muy pocos los yacimientos de este tipo que estén excavados con metodología científica moderna, en la provincia de Jaén prácticamente es el único, junto a unas terrazas que se excavaron en la zona de Alcalá la Real, pero allí era una zona más de cantera, porque los restos no evidenciaron que fuera un hábitat para estas comunidades", ha explicado

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios