Cerca de cuatrocientos vecinos se concentraron además pidiendo el arreglo del puente.

Encerrados en Campillo del Río hasta «una solución definitiva»

«Nos da igual que sean tres días o un año, no quiero que ocurra una desgracia», afirma el alcalde, que reclama la mejora del acceso

Miguel Ángel Contreras

Jueves, 17 de septiembre 2015, 01:48

«Hasta que no tengamos una respuesta definitiva estaremos encerrados, nos da igual que sean tres días, un mes o un año. No quiero que ... ocurra una desgracia. Lo primero antes de hacerse el pueblo debería haber sido construir bien el puente. Ha habido sustos, alguno incluso ha estado a punto de ahogarse. La gente está desesperada». Así de tajante se expresaba este martes el alcalde de Torreblascopedro y la pedanía de Campillo del Río, Juan María Ruiz, ante la situación del vado inundado sobre el Guadalquivir que une esta última población con la de Vados de Torralba, en Villatorres, reclamando su arreglo y, en menor medida, el de la carretera.

Publicidad

En la mañana de este martes la plataforma vecinal creada para solicitar una solución definitiva mandó un escrito a la Diputación de Jaén con tal fin. Se llevó a cabo además una concentración ante el puente, de la que tomaron parte en torno a cuatrocientas personas, según señalan desde el Consistorio. El lunes más de una treintena de vecinos comenzaron un encierro y están dispuestos a ir más lejos con otras medidas de presión. Han comenzado una recogida de firmas y en la noche de este martes se celebró una asamblea en la que se votó cortar el puente del conflicto. «Haremos lo necesario porque la situación es límite, es peligroso. No queremos un remiendo, hace falta un puente nuevo», asevera Jesús Moreno, portavoz de la plataforma. «Mantendremos el encierro apañándonos con nuestras mochilas y colchones y o somos más porque no hay más sitio», recalca.

El mal estado del paso deja «prácticamente incomunicada» a la población, sobre todo cuando llueve al impedir el tránsito de un término a otro y seguir hacia Torrequebradilla y Jaén, por lo que para ir a la capital se requiere «un rodeo de más de 60 kilómetros cuando apenas son 100 metros» los que hay cruzar por el puente-vado. En lo que respecta al restablecimiento de la línea de autobús el edil confía «totalmente» en la gestión de la presidenta del Consorcio Metropolitano de Transportes, Ana María Quílez.

Ruiz apela a unas reuniones celebradas con anterioridad en las que se habló de un proyecto de 1,8 millones que pondría fin al problema, con Diputación asumiendo un tercio de ese coste, pero que no está presupuestad «y mientras no lo esté...», se lamenta el alcalde, que sigue sin tener constancia de que haya un plan para atajar el problema.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad