El pleno del Ayuntamiento de Cazalilla elegirá a su nuevo alcalde el día 26

Juan Balbín dejó el cargo, tras 20 años consecutivos en él, después de su nombramiento como delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural

EUROPA PRESScazalilla

El pleno del Ayuntamiento de Cazalilla (Jaén) elegirá a su nuevo alcalde el día 26, una vez que Juan Balbín (PSOE) dejó el cargo, tras 20 años consecutivos en él, después de su nombramiento como delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

La sesión está prevista a las 19,30 horas y en ella, en primer lugar, tomará posesión de su acta de concejala la socialista Lidia Raya, dado que Balbín también renunció a la suya, según ha apuntado este miércoles a Europa Press el teniente de alcalde, Manuel Jesús Raya.

Él, además, será quien con toda seguridad resulte elegido en la votación posterior para estar al frente del Consistorio cazalillero, habida cuenta de la mayoría absoluta que posee el PSOE en él, con seis ediles frente a uno del Partido Popular.

Raya iniciará así una nueva etapa en el Ayuntamiento de este pequeño municipio que no llega a los 900 habitantes, una institución que conoce bien puesto que lleva 16 años como concejal y los últimos doce, además, como teniente de alcalde. "La principal preocupación es el empleo y seguiremos trabajando para tratar de facilitarlo entre los vecinos", ha subrayado aunque sin olvidar otras iniciativas en materia de medio ambiente o juventud.

La Corporación municipal de Cazalilla será la cuarta de la provincia que experimente cambios en la Alcaldía desde la constitución de los ayuntamientos el pasado junio tras las de Rus, Espeluy y Pegalajar. En éste último caso, Juan Merino (PP) sucedió a José Antonio Vicente, quien dejó el cargo por motivos personales y de salud.

Los exregidores socialistas de Rus y Espeluy, Manuel Hueso y Pedro Bruno, respectivamente, renunciaron después de ser designados diputados provinciales de Empleo y de Agricultura, Medio Ambiente y Ganadería. Les sustituyeron José Manuel Campos y Manuela Cobo.