El incendio de Quesada pasa del nivel 1 al 0

Un equipo de la UME combate las llamas para intentar frenar uno de los frentes./
Un equipo de la UME combate las llamas para intentar frenar uno de los frentes.

Eso supone, además del regreso de los vecinos desalojados, la marcha de los efectivos de la UME

EUROPA PRESSJAÉN

Actualización, 20.00 horas

La Delegación del Gobierno ha confirmado el paso de nivel 1 a nivel 0 del incendio de Quesada, lo que supone, además del regreso de los vecinos desalojados a sus casas, que se retira la Unidad Militar de Emergencia (UME) que en los últimos días ha apoyado a los trabajadores del Infoca hasta conseguir estabilizar el incendio, esta misma mañana, según las comunicaciones oficiales.

Situación de la jornada

El incendio forestal declarado el domingo de la semana pasada en el término municipal de Quesada (Jaén) se ha dado ya por estabilizado a las 12,30 horas de este domingo, cuando también se ha autorizado el regreso a sus viviendas de las personas que en días pasados tuvieron que ser desalojadas de sus casas como consecuencia de este suceso.

Así lo ha dado a conocer la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, en una comparecencia a los medios durante su visita al puesto de mando avanzado para la extinción del incendio forestal, ubicado en Huesa (Jaén).

Gálvez ha señalado que durante la noche de este sábado "el perímetro del incendio no ha avanzado", y que actualmente se realizan "labores de refresco y remate" por parte de los efectivos desplazados, que forman parte tanto del dispositivo de la Junta contra los incendios forestales, el Infoca, como de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En concreto, según ha detallado la delegada, actualmente se encuentran desplazados 467 personas, nueve medios aéreos y 38 vehículos terrestres, y se está actuando en los sectores de Chíllar y Hazas Blancas.

Así las cosas, a las 12,30 horas de este domingo "se ha acordado la estabilización del incendio dentro de las líneas del control establecidas", según ha confirmado Gálvez, que ha valorado como "buena" esta noticia, si bien ha pedido "ser prudentes a la hora de acordar una fase más avanzada en cuanto a la situación" habida cuenta de "la ola de calor y las previsiones meteorológicas".

Igualmente, a las 12,30 horas se ha acordado "comunicar a las familias que pueden iniciar el regreso a las viviendas que la otra tarde tuvieron que desalojar", y se mantiene "el control de acceso a la zona del perímetro por parte de la Guardia Civil".

Estimación de superficie

Por otra parte, la delegada no ha querido dar una cifra de la superficie afectada por este incendio y ha abogado por la prudencia al respecto, señalando que solo se dará una cifra, por parte de técnicos del Infoca, una vez que se realice "un vuelo bajo interior con GPS", que servirá para medir la zona afectada, que "entendemos que será bastante importante".

Al hilo, la delegada ha recordado que este "gran incendio forestal· se ha producido en una zona "muy escarpada, abrupta, con islas interiores que no se han visto afectadas". "Este tipo de mediciones comprometería la seguridad de las personas y no se puede realizar", ha argumentado Gálvez, que ha pedido por ello "paciencia y comprensión".

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de la Junta de Andalucía, el Infoca, vuelve a tener "disponibles" a sus medios aéreos para seguir combatiendo el incendio declarado el domingo de la pasada semana en Quesada (Jaén), que continúa activo aunque con evolución favorable.

noticias relacionadas

De esta manera, y una vez pasada la noche, durante la cual se produce la retirada de los medios aéreos, está previsto que a lo largo de la mañana se vayan incorporando de nuevo para seguir actuando en el dispositivo de extinción de dicho incendio, según han confirmado este domingo a Europa Press fuentes del Infoca.

Desde las 19,15 horas de este sábado se considera que el incendio evoluciona de forma "favorable", lo que da mayores esperanzas para que pueda quedar estabilizado en las próximas horas, si bien desde el Infoca llaman a la "cautela" al respecto.

En esta línea, el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, señaló este sábado a Europa Press que se atisba "un rayo de esperanza" al respecto de la evolución del fuego, algo a lo que está contribuyendo la meteorología, ya que la temperatura en las últimas horas ha sido menor y los vientos "menos agresivos" que en días pasados.

A lo largo de la jornada de este sábado han trabajado un total de 543 operativos de seguridad y emergencia con 79 medios aéreos y terrestres en las labores de extinción y coordinación en este incendio forestal, según el último informe aportado por el Puesto de Mando Avanzado (PMA) que dio a conocer el Gobierno de la Junta de Andalucía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos