Edición

Borrar
500 agentes y 20 medios aéreos luchan contra el fuego de Quesada

500 agentes y 20 medios aéreos luchan contra el fuego de Quesada

El incendio de La Puerta de Segura ha sido controlado | La evacuación preventiva por el incendio se eleva a 29 personas | La Unidad Militar de Emergencias, UME, con 250 hombres, ocho medios aéreos y 60 vehículos de maquinaria pesada se ha incorporado a las tareas de extinción

Juan Esteban Poveda

Viernes, 10 de julio 2015, 09:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

18:30 horas

Medio millar de especialistas del Plan Infoca de lucha contra incendios de Andalucía y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), apoyados por una veintena de medios aéreos, combaten el incendio declarado el pasado domingo en Quesada (Jaén), el más grave de los registrados este año en Andalucía.

Dos de los otros tres incendios registrados esta semana, el de Gualchos, en Granada, y el de Zufre, en Huelva, han quedado estabilizados en las últimas horas, mientras que el segundo siniestro de Jaén, el de Puerta de Segura, ya ha sido controlado.

Aunque el Infoca no ha facilitado información sobre la superficie quemada en estos siniestros, el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, cifró el pasado miércoles en 1.800 hectáreas el perímetro alcanzado por el incendio de Quesada, que sigue activo, por lo que puede convertirse en uno de los siniestros forestales más graves del año en Andalucía.

El incendio forestal más devastador de Andalucía en las últimas décadas fue el que quemó unas 30.000 hectáreas de las sierras de Huelva y Sevilla, en julio y agosto de 2004.

16:30 horas

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha pedido "tranquilidad y confianza" en la labor de los encargados de controlar el fuego en Quesada (Jaén) y cree que las condiciones climatológicas han sido el principal enemigo para estabilizarlo.

Fiscal, en declaraciones a los periodistas en una visita a la zona afectada por el fuego, ha destacado la coordinación entre las distintas administraciones en las tareas de extinción del incendio originado el pasado día 5 de julio en el paraje Estación de Larva, en Quesada.

Ha explicado que en estos momentos "se está trabajando de nuevo para frenar el flanco más importante, el del suroeste" y que en este sentido las condiciones climatológicas se han convertido en el principal enemigo para poder estabilizar el fuego, ya que las temperaturas siguen siendo muy altas, "no obstante todos los efectivos están trabajando para que a lo largo del día de hoy se pueda tener buenas noticias".

Para el titular de Medio Ambiente tanto los miembros del dispositivo del Plan Infoca como el resto de cuerpos llevan varios días trabajando para controlar el fuego, por lo que considera como un hecho muy positivo la incorporación a las tareas de extinción de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

14:15 horas

El incendio de La Puerta de Segura (Jaén) declarado este miércoles en el paraje conocido como Los Yegüerizos ha quedado controlado desde las 13,30 horas de este viernes por lo que ya han comenzado las labores de enfriamiento y refresco de las 90 hectáreas que se han visto afectadas por las llamas en una primera estimación realizada por el Infoca.

Sobre el terreno trabajan seis grupos de especialistas apoyados por tres vehículos autobomba realizando sobre todo tareas de vigilancia y remate para evitar que cualquier punto caliente reactive otra vez este incendio declarado a unos 10 kilómetros del municipio de la puerta y en dirección a la Cañada Catena, en Beas de Segura.

14:00 horas

Un contrafuego de más de 100 metros de anchura en el flanco sureste del incendio de Quesada busca frenar su avance, sobre todo, según ha explicado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, que no llegue a la vegetación de ribera del Guadiana Menor y que pueda saltar su cauce ante la proximidad del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

José Fiscal, que ha supervisado los trabajos de extinción desde el punto de mando avanzado del dispositivo del Infoca ubicado en la Estación de Huesa y donde ha coincidido con el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha reconocido que "está siendo muy difícil" poner coto a este incendio que, según sus palabras, "afecte a bastantes más" de las 2.000 hectáreas que se están dando como referencia.

El contrafuego, según ha explicado el consejero, es una quema controlada de una amplia zona para que "cuando llegue el frente principal el fuego pueda ser abortado porque el terreno ya está quemado". En este sentido, Fiscal ha indicado que se trata de "una técnica arriesgada", pero son "expertos y profesionales" la que la están llevando, y por el momento en lo que están puestas todas las miras confiando en que "surta efecto y se pueda parar el avance".

También en esta línea, el consejero ha hecho "un llamamiento a la tranquilidad y confianza" de la población puesto que "se está haciendo todo lo que técnicamente y humanamente es posible" para sofocar este incendio que comenzó en la tarde del domingo, 5 de julio, cuando un rayo de una tormenta seca cayó sobre el paraje conocido como La Cruz del Muchacho.

El otro flanco activo del incendio se sitúa en el sur, próximo a la Estación de Huesa y es el que avance hacia el límite de la provincia de Granada. Es en este frente donde parte de los efectos de la Unidad Militar de Emergencia están trabajando en labores de remate, liquidación y vigilancia.

En total, más de 500 personas y 17 medios aéreos, ha dicho el consejero, trabajan en la extinción de este fuego que tiene como protagonistas las condiciones meteorológicas adversas con elevadas temperaturas, vientos poco favorables y una humedad relativa del aire que ha llegado al 9 por ciento. A todo ello se le suma lo abrupto del terreno, una combinación que según Fiscal "lo está haciendo todo muy difícil".

12:30 horas

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha confirmado el desalojo preventivo de 29 personas en la pedanía de Ceal, perteneciente a Huesa, así como en una cortijada de Chíllar y otra de Cortijos Nuevos, mientras que los más de 500 efectivos que luchan contra el incendio de Quesada se centran en habilitar un nuevo contrafuego en la zona sureste para evitar que las llamas alcancen la vegetación de ribera del Guadiana Menor.

Antonio Sanz, que ha supervisado las labores de extinción desde el puesto de mando avanzado del dispositivo del Infoca situado en la Estación de Huesa y donde ha coincidido con el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha destacado la colaboración institucional entre las dos administraciones, colaboración que se ha demostrado con "la suma de esfuerzos" para frenar el avance de este incendio declarado el domingo, 5 de julio en Quesada (Jaén) y que ha arrasado, a falta de mediciones oficiales del Infoca, más de 2.000 hectáreas, de masa forestal y cultivo de los términos municipales de Quesada y Huesa.

Sanz ha señalado que la UME se está centrando en el flanco noreste próximo a Ceal, y en el flanco derecho, junto a la Estación de Huesa donde los militares están llevando a cabo labores de remate, mantenimiento y vigilancia. Por su parte, los agentes del Infocan centran sus esfuerzos en el nuevo contrafuego con el que se espera poder detener el avance del incendio hacia los límites de la provincia de Granada.

Según ha confirmado Sanz, todas las miras está puestas en el entorno de las 17,00 horas de este viernes cuando las previsiones meteorológicas un cambio de viento hacia el frente izquierdo que es el "más complicado por lo abrupto del terreno".

11:30 horas

Las condiciones en las que se están desarrollando las labores de extinción del incendio que se declaró el domingo en Quesada (Jaén) han mejorado hoy, ya que ha remitido el viento que ayer soplaba en la zona.

En las labores de extinción del fuego, situado a las puertas del parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, trabajan 23 grupos especialistas, cinco brigadas, diez autobombas, agentes de Medio Ambiente, unidades de Meteorología y Transmisiones (UMMT), médicas de incendios forestales (UMIF), UNASIF, una maquina pesada y los medios aéreos que se han incorporado esta mañana.

También en la provincia de Jaén, en la tarde de ayer quedó estabilizado el incendio que se declaró en La Puerta de Segura, y que ha quemado unas 90 hectáreas de arbolado y matorral de alto valor ecológico.

9: 30 horas

Los equipos de extinción dan por tierra y por aire batalla al fuego que avanza descontrolado en la zona de Huesa. El Ayuntamiento informó pasadas las ocho de la mañana que hacía menos viento "y se esta trabajando bien". Buenas perspectivas que invitan a la esperanza, pero nadie quiere ser optimista porque han sido ya muchas las decepciones.

La noche ha sido dura e intensa en las tareas de extinción, afortunadamente esto ha hecho que el avance del fuego haya sido menor. La principal novedad en las labores de extinción hoy es la incorporación de la Unidad Militar de Emergencias, UME, con 250 hombres, ocho medios aéreos y 60 vehículos de maquinaria pesada.

Se trabaja en un nuevo plan de contención después de que ayer las llamas desbordasen los cortafuegos preparados y obligasen a desalojar preventivamente la aldea de Ceal y algunos cortijos. "La UME ya trabaja en las inmediaciones de la rivera del Guadiana Menor para que en la peor de las previsiones parar el fuego en esta barrera natural", explican desde Huesa.

El Ministerio de Medio Ambiente informa de que al incendio de Quesada se han enviado 5 aviones anfibios, 2 helicópteros Kamov, 2 aviones de carga en tierra, 1 avión de observación y comunicaciones y 1 unidad móvil de meteorología y transmisiones

El Infoca añade que sobre el terreno tiene desplegados 23 grupos especialistas, 5 brigadas, 10 autobombas y equipos auxiliarios de todo tipo.

Está previsto que a las 11:00 horas responsables de la Junta de Andalucía informen desde el puesto de mando avanzado.

8:00 horas

El incendio que afecta al término municipal de Quesada sigue activo y el Plan Infoca continúa trabajando en la zona con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias. El fuego se declaró el pasado domingo en el paraje de 'La Cruz del Muchacho' de Collares. A esta hora 350 personas trabajan para controlar y extinguir el incendio por el que se ha tenido que desalojar una pedanía de Huesa de forma preventiva. En la zona están trabajando 23 grupos de especialistas, 5 brigadas, 10 autobombas, UMIF, UMMT, UNASIF, y maquinaria pesada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios