Sigue activo el virulento incendio de Quesada

Sigue activo el virulento incendio de Quesada

El fuego ha obligado a desalojar una pedanía de Huesa de forma preventiva

R. I. // EUROPA PRESSjaén

8:00 horas

El incendio que afecta al término municipal de Quesada sigue activo y el Plan Infoca continúa trabajando en la zona con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias. El fuego se declaró el pasado domingo en el paraje de 'La Cruz del Muchacho' de Collares. A esta hora 350 personas trabajan para controlar y extinguir el incendio por el que se ha tenido que desalojar una pedanía de Huesa de forma preventiva. En la zona están trabajando 23 grupos de especialistas, 5 brigadas, 10 autobombas, UMIF, UMMT, UNASIF, y maquinaria pesada.

23:00 horas (jueves)

El pasado martes, cuando el incendio estaba controlado, debido a las condiciones climatológicas adversas se produjo una reproducción en el perímetro lo que desató este gran incendio forestal.

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha visitado esta tarde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) ubicado en la Estación de Huesa y ha destacado el "extraordinario esfuerzo que están haciendo los profesionales de la lucha contra el fuego, unos profesionales de altísima cualificación que llevan desde el domingo intentando paliar los efectos de las llamas".

De Llera ha explicado que el viento está jugando en contra de las labores de extinción que se han puesto en marcha hasta el momento. "Se había hecho una quema de ensanche, para que las llamas ya no tuvieran nada que quemar, pero el viento ha conseguido saltar esa zona". En este punto, el consejero ha destacado que las llamas no han alcanzado el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas y que todos los esfuerzos se centran ahora en que el incendio no llegue al margen del río Guadiana Menor.

En estos momentos hay más de 350 efectivos de Infoca trabajando en la extinción del incendio, así como 20 medios aéreos --ya retirados--, 16 grupos de especialistas de extinción, tres Bricas, siete autobombas, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF), maquinaria pesada, así como a personal de Operaciones y agentes de Medio Ambiente.

Entre los medios desplazados hasta el lugar, se encuentran también asesores técnicos de Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA); Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Jaén (Policía Autonómica), Bomberos, y Policía Local de Quesada.

El total de medios aéreos que están participando en la extinción asciende a 20, de los cuales el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha aportado nueve, incluido un avión de coordinación (ACO) y una UMMT.

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde el inicio del fuego más de medio centenar de avisos ya que la columna de humo ha sido visible desde los primeros momentos desde distintos puntos de la zona. Las primeras alertas de los ciudadanos se recibieron sobre las 17,45 horas del domingo 5 de julio. Los primeros alertantes avisaron de un incendio en la sierra, en la zona de Moralejo, entre Collejares y Huesa por la caída de un rayo.

Las condiciones orográficas y sobre todo las climatológicas (las altas temperaturas por olas de calor procedentes del norte de África o la tormenta del día 8 que produjo una dispersión de los medios aéreos) han sido determinantes en la evolución y desarrollo del incendio.

Cabe destacar que en todo momento de la emergencia se ha dado buena coordinación entre las administraciones y dentro de las labores de extinción la máxima ha sido como siempre la prevención de todo el personal.

En estos momentos el incendio está activo y se ha declarado el Nivel 1 de emergencias. En este sentido, el operativo de emergencia ha recomendado a una veintena de vecinos de Ceal, pedanía de Huesa, el desalojado preventivo de la zona.

Ante la simultaneidad de incendios en la región y los fenómenos explosivos existentes en la amplia superficie afectada, se ha solicitado la participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para que participen en las labores de control del perímetro.

En concreto, la UME ha enviado 250 militares y 60 vehículos para colaborar en la extinción. Dos secciones de la UME se desplazan desde el incendio de Los Gualchos y otras dos secciones proceden de Morón de la Frontera (Sevilla).

La superficie afectada podrá ser determinada una vez que el incendio se encuentre controlado. Se observa que aunque la superficie afectada en principio es extensa existen zonas del interior sin quemar.

La causa más probable del incendio es el rayo de una tormenta seca, pendiente de confirmación por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF).

Mientras que en La Puerta de Segura en la zona de Lleguarizos trabajan diez grupos de especialistas, cinco autobombas, tres medios aéreos además de técnicos de operaciones.

El incendio de Quesada comenzó el domingo y aunque el martes por la mañana se dio por controlado por la tarde se reactivó con más virulencia debido a las altas temperaturas, la baja humedad, el viento y las tormentas secas.

El fuego se encuentra además a pocos kilómetros de los municipios de Larva y Huesa sin que hayan tenido que ser desalojados ninguno de sus habitantes.

Esta mañana el Ayuntamiento de Quesada celebrará un pleno urgente extraordinario para pedir la declaración de zona catastrófica y la solicitud de ayudas para paliar los daños producidos por el fuego.

El incendio de la Puerta de Segura comenzó ayer por la tarde y aún se desconocen las causas que lo originaron.

 

Fotos

Vídeos