Cerca de 700 alumnos de Sabiote participan en los actos del Día del Medio Ambiente
La delegada Gálvez señala que con estas iniciativas se pretende sensibilizar a la población en la conservación de la naturaleza
R.I.
Domingo, 7 de junio 2015, 00:18
Alrededor de 700 alumnos de los centros educativos de Sabiote, junto a miembros de las ampas, asociaciones y numerosos colectivos de la localidad, participaron en ... el amplio programa de actividades organizadas por la Junta de Andalucía con motivo de la celebración este viernes, 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente. «Con esta programación, el Gobierno andaluz pretende sensibilizar y motivar a la ciudadanía, y en especial, a los niños y jóvenes, para que se involucre en la conservación del medio natural», destacó la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, que asistió a estas acciones acompañada del delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Sebastián Quirós, y junto al alcalde sabioteño en funciones, Luis Miguel López.
Publicidad
En el marco de las actividades, los participantes pudieron participar en talleres de máscaras, pintura y globoflexia, energías renovables, reciclado o manejo de instrumental forestal y medioambiental, además de contemplar exposiciones de aves rapaces o un camión de extinción de incendios, entre otras citas.
Riqueza natural
«Con estas propuestas, la Junta de Andalucía pretende dar a conocer toda la riqueza natural de la provincia, con un especial hincapié en los parques naturales, su flora y su fauna, los recursos y prestaciones que nos proporcionan y su aportación al crecimiento de nuestra economía», enfatizó la delegada. En este sentido, recordó el protagonismo que tienen los espacios protegidos en la geografía provincial. Así, junto a los parques naturales, Jaén atesora una amplia representación de las distintas figuras de protección, 26 en total, que abarcan una superficie de más de 486.000 hectáreas -lo que representa más del 35% del territorio provincial-, contando con 6 monumentos naturales, 2 reservas naturales, 3 parajes naturales, 3 parques periurbanos, 7 Zonas Especiales de Conservación y 1 Lugar de Importancia Comunitaria.
«Los espacios naturales protegidos son fundamentales para conservar la biodiversidad y contribuir a la reactivación económica de las zonas rurales. También son enclaves que permiten impulsar el desarrollo local, así como otras funciones sociales, como la investigación y la educación medioambiental», subrayó Gálvez.
Como conclusión, la delegada puso el acento, aprovechando la celebración de jornadas como el Día Mundial del Medio Ambiente, en la importancia de compatibilizar el uso responsable de los recursos naturales y la conservación del medio ambiente con el crecimiento y desarrollo económico. «No en vano, la economía verde nos abre nuevas posibilidades de empleo, tanto en los sectores tradicionalmente vinculados a la gestión ambiental, como en los yacimientos que emergen en el nuevo modelo productivo», aseguró.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión