El Fiscal pide cinco años de cárcel para el exalcalde de Huesa
Lo acusan de certificar una obra que no se había realizado realmente para justificar subvenciones de 47.000 euros que no destinó a su fin
Juan Esteban Poveda
Viernes, 1 de mayo 2015, 00:34
Francisco Javier Gómez Sevilla, exalcalde de Huesa, será juzgado en la Audiencia de Jaén acusado de delitos de falsedad de documental y prevaricación, por los ... que el Fiscal le pide cinco años de cárcel y 12 de inhabilitación. Según la acusación pública, hizo pagos a una empresa por trabajos que sabía que no estaban ejecutados. Junto a él se sienta en el banquillo Juan Carlos G.P., arquitecto municipal, al que se acusa de falsedad en documentos. Le piden tres años de cárcel e inhabilitación.
Publicidad
La acusación particular ejercida por un antiguo candidato del PP pide al ex alcalde 12 años de cárcel.
El Ayuntamiento de Huesa aprobó en 2008 una obra en el ensanche de la Fuente del Popi. La Diputación le dio una subvención de 13.206 euros y el IEM otros 34.414. Según la acusación, el alcalde como el arquitecto conocían que las obras para las que se les había concedido el dinero no se habían ejecutado salvo una parte mínima (un destierro y la demolición de un muro. Aún así, el regidor ordenó pagos para adquisión de materiales y nómimas supuestamente por trabajos derivados de las obras, «destinándose por tanto los importes de las subvenciones a otros destinos, ignorándose el carácter y el tipo de los mismos».
Mientras, el arquitecto emitió certificado final de la obra con fecha 2 de julio de 2009 «con la única finalidad de que el Ayuntamiento pudiera justificar ante los organismos que habían concedido las subvenciones la terminación de las obras, para evitar que se les reclamara la devolución de las mismas por no haber sido ejecutadas las obras».
Tras descubrirse estos hechos el Consistorio tiene que devolver las ayudas «con el consiguiente perjuicio», que se cifra en más de 47.000 euros.
Dado que las obras estaban sin hacer, el Ayuntamiento volvió a hacer otro proyecto idéntico, que incluía los pocos trabajos que ya se habían realizado.
El exalcalde está imputado en otros procedimientos penales que están actualmente en instrución o a la espera de juicio.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión