Edición

Borrar
Imagen tomada por el telescopio Hubble que muestra el rico cúmulo de galaxias Abell 3827.
La Agencia Espacial Europea elige al Cosmolarium de Hornos (Jaén) para celebrar el 25 aniversario del telescopio Hubble

La Agencia Espacial Europea elige al Cosmolarium de Hornos (Jaén) para celebrar el 25 aniversario del telescopio Hubble

El centro ubicado en la Sierra de Segura ha sido el único espacio de Andalucía seleccionado para acoger esta celebración, un evento global que se celebrará el día 23 en toda Europa

europa press

Lunes, 20 de abril 2015, 13:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Cosmolarium, centro de divulgación de Astronomía ubicado en el castillo de Hornos de Segura (Jaén), será uno de los 61 lugares de Europa en los que se celebrará el 25 aniversario del telescopio espacial Hubble. El centro ubicado en la Sierra de Segura ha sido el único espacio de Andalucía y unos de los ocho de toda España elegidos por la Agencia Espacial Europea (ESA) para acoger esta celebración, un evento global que se celebrará el día 23 en toda Europa.

La actividad, según se ha informado desde el Cosmolarium, comenzará a las 19,00 horas en la fortaleza de Hornos en la sala Cosmolab, donde se desvelará la nueva imagen del Hubble para celebrar el 25 aniversario elegida por la ESA y que ha sido enviada a los centros colaboradores.

Además, los responsables del Cosmolarium ofrecerán una charla sobre la importancia de este telescopio espacial, acompañada de una proyección para explicar la grandeza e importancia científica de las imágenes obtenidas por el Hubble. También se ha preparado la exposición "El Legado del Hubble", que muestra las principales áreas de estudio del Hubble durante sus 25 años de esmerado servicio: el Universo, las galaxias, las estrellas y nebulosas, los exoplanetas, y el Sistema Solar, con algunas de sus imágenes más impactantes.

Posteriormente, el público participante pasará al planetario del Cosmolarium, donde podrá descubrir en este impactante formato algunas de las imágenes más espectaculares tomadas por el telescopio, que fue lanzado al espacio en 1990 por un transbordador espacial.

A lo largo del año 2015, Cosmolarium organizará diferentes actividades relacionadas con el 25 aniversario del Hubble, durante los meses de julio a noviembre y durante la celebración de la Semana de la Ciencia en Andalucía. Los responsables del centro, Gloria Jódar y Jesús Olivares, destacan a través de una nota que este evento pretende dar a conocer la importancia del Hubble, que está considerado como uno de los principales hitos tecnológicos de la exploración espacial.

"El impacto que el Hubble ha tenido en casi todos los campos de la Ciencia constituye un impresionante legado. Casi todo el mundo conoce sus impresionantes fotografías que adornan museos o lucen en muchas pantallas de ordenador", explican los dos responsables del centro.

En estos 25 años, el Hubble "ha hecho retroceder las fronteras en numerosos temas astronómicos, influyendo en casi todos los campos de la Astronomía", dice Gloria Jódar, al tiempo que alude como ejemplos a la medida del tamaño, la tasa de expansión actual y la edad del Universo; el descubrimiento de un medio intergaláctico difuso o la caracterización de planetas extrasolares y discos protoplanetarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios