La CHG invierte 10,9 millones para modernizar el regadío de 1.353 hectáreas de olivar y algodón

El delegado del Gobierno ha visitado las dos balsas anexas que se han construido en el término municipal de Andújar y que cuentan con una capacidad conjunta de regulación de 300.000 metros cúbicos

europa press

Viernes, 10 de abril 2015, 16:00

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha invertido 10,9 millones de euros en las Vegas Bajas de Andújar, lo que permitirá a dos comunidades ... de regantes poner en funcionamiento este mismo mes 1.354 hectáreas de olivar y algodón dotadas de un moderno y eficiente sistema de regadío a presión localizado y por aspersión de última generación.

Publicidad

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, acompañado del director técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Juan Saura, ha realizado una visita técnica a las obras que están a punto de finalizar de ambos sectores y ha destacado en su intervención el "importante ahorro de agua" que supondrá esta transformación del regadío jienense.

Sanz ha asegurado que, además de la optimización y mejora de la producción de las explotaciones de las distintas comunidades de regantes, esta actuación supondrá una mejora considerable en ahorro del recurso y favoreciendo, por tanto, el medio ambiente, ya que reducirá considerablemente también el uso de fertilizantes que, con anterioridad, terminaban en desagües, arroyos y ríos que, ahora, ha dicho, "mejorarán su estado ecológico".

El delegado del Gobierno ha visitado las dos balsas anexas que se han construido en el término municipal de Andújar y que cuentan con una capacidad conjunta de regulación de 300.000 metros cúbicos, que se llenarán a partir de un bombeo con tubería de fundición que transporta un caudal de 885 litros por segundo.

Sanz ha recordado que la actuación en el conjunto de Vegas Bajas supone la modernización de 4.059 hectáreas de regadío que beneficiarán a siete términos municipales (Mengíbar, Jabalquinto, Villanueva de la Reina, Cazalilla. Espelúy, Andújar y Marmolejo) y en la que se está desarrollando una inversión de 34,47 millones de euros.

Publicidad

El delegado del Gobierno ha explicado que el conjunto del proyecto ha supuesto, entre otras cuestiones, la construcción de hasta ocho balsas, modernas redes de riego que permitirán a los agricultores disponer a cualquier hora del día o de la noche de un caudal de agua a presión suficiente y que permitirá, mediante un sistema de telecontrol, conocer el caudal consumido por cada uno de los regantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad