Municipios pequeños de Jaén se están quedando sin taxistas
Algunos han tenido que devolver su licencia por la caída de la actividad, según las asociaciones profesionales de la capital y la provincia es un indicador más de la situación del sector
C.M.
Martes, 24 de febrero 2015, 00:51
Al igual que en otras actividades, en los últimos años el gremio del taxi ha sufrido un importante descenso en su actividad. Este sector profesional ... cuenta con 127 licencias en la actualidad en la capital, después de que se concedieran las últimas 14 licencias de taxi hace 4 años. En aquel momento hacía falta, según explica Pedro Jesús Tejero López, presidente de la asociación profesional de este colectivo en la capital Radio Taxi (953 222222), pero «las licencias siempre sobran en los tiempos malos, y en los buenos faltan, el equilibrio se rompió con las últimas concesiones de licencias, había que haber tenido en cuenta lo que hay».
Teniendo en cuenta las de la capital, en la provincia hay en total unas 300 licencias de taxi, aunque la grave situación de los últimos años ha hecho que muchos taxistas de entornos rurales hayan devuelto a su ayuntamiento su licencia, tal y como cuenta Antonio Muñoz, presidente de la Asociación gremial del taxi en la provincia Teletaxi (953 271010). «Se han perdido bastantes licencias de taxis rurales, su principal cliente eran los que acudían a Jaén a los hospitales o hacer gestiones, pero ha mermado bastante, ahora casi todo el mundo dispone de un coche, y la gente demanda menos. Por eso muchos taxistas se han visto abocados a dejarlo, sobre todo en pueblos pequeños, entregan su licencia al ayuntamiento por si alguien la quiere, y hay poblaciones que ya no tienen taxi en el pueblo».
Tarifas
En esta situación de baja demanda, y de dificultad económica, los precios se han congelado en casi toda la provincia, salvo en Linares. El presidente de Radio Taxi explica que «el sector está bastante tocado, este año nos hemos mantenido, los meses más duros para nosotros son febrero y noviembre, la gente gasta menos. Las tarifas del taxi están congeladas hasta 2016. Las urbanas se han mantenido en los últimos años, y no será hasta enero del año que viene cuando comiencen a revisarse. Además hemos bajado un céntimo por kilómetro en las tarifas de salida a carretera (interurbanas) nocturnas y de festivos».
En el resto de la provincia la mayoría de municipios han mantenido también las tarifas congeladas, pero en Linares se está aplicando una subida acordada en 2013. En aquel año el consistorio admitió una subida de la tarifa para compensar las pérdidas del sector en los años anteriores por los precios que se fijaron en 2009 y 2011. Entonces se decidió aplicar una subida del 4,4%, pero para no generar un impacto tan fuerte para el usuario, se está implantando de manera gradual. De este modo en 2014 las tarifas subieron un 2,2% y en enero de 2015 se han incrementado otro 2,2%. El presidente de la asociación provincial informa que «cada año, cuando revisamos las tarifas, normalmente sólo pedimos la subida del IPC, salvo casos excepcionales en los que hayan crecido los gastos por los seguros o por el precio del combustible. Pero este último año, aún con el gasoil por las nubes no pedimos la subida, porque estamos en tiempos de crisis, decidimos aguantarnos, aunque nuestros ingresos han bajado notablemente precisamente por esa subida del combustible y porque el trabajo ha bajado. En los últimos meses la situación está algo mejor pero no gran cosa».
Hay que reseñar que el gremio del taxi ha tenido que asumir en los últimos años las oscilaciones en los precios del combustible, pero al concluir el 2014 se produjo por fin un abaratamiento, y como apuntaba Antonio Muñoz (Teletaxi), «esto ha sido un alivio importante, es nuestro género, nuestro principal gasto». Por su parte Pedro Jesús Tejero (Radio Taxi) manifestaba que «en cuanto al precio de la gasolina, en un depósito el ahorro de 5-6 euros es una ayuda, pero supone un ahorro de entre 40 y 100 euros al mes, en Jaén no se ha notado tanto como en otras provincias. Es un ahorro no muy importante, pero mejor así a que suba. En definitiva si no facturamos, para qué queremos ese ahorro, es preferible tener más gastos y facturar más».
Desde el año 2013, tanto RadioTaxi como Teletaxi ofrecen a sus usuarios la posibilidad de solicitar un taxi mediante el servicio de WhatsApp, y esta incorporación a las nuevas tecnologías les está yendo muy bien. El presidente de RadioTaxi destaca que «es igual de efectivo que una llamada, los operadores están potenciando más las tarifas de datos, hay que abrir mercado y adaptarse. Los jóvenes son los que más utilizan este mecanismo, la gente está muy contenta». Coincide en su buena aceptación el responsable de la Asociación provincial, que añade que «hoy día se utiliza esta aplicación para todo, funciona muy bien».
Pero además, hay un nuevo salto en la incorporación a las nuevas tecnologías. Teletaxi y la Asociación gremial del taxi de la provincia pertenecen a la Asociación Radio Taxis de España, que han puesto en marcha en 2014 una aplicación propia, llamada 'pidetaxi'. Antonio Gómez explica que «es una aplicación que sirve para Jaén y todas las capitales españolas, y también para algunas otras localidades de las más importantes. Te la descargas y puedes pedir un taxi en la ciudad que estés, muy útil cuando viajas y no sabes el teléfono correspondiente».
Competencia de apps
Las nuevas tecnologías también han generado mucho revuelo en el sector, que se ha manifestado contra algunas aplicaciones (como Uber o Amovens), por realizar un intrusismo laboral en su actividad. Los taxistas de la provincia también acudieron, a pesar de que aquí no les está afectando mucho esta competencia, sobre todo porque, según Pedro Jesús Tejero «es una práctica ilegal, deben pagar sus impuestos, y seguir unas reglas básicas como todos, por eso fuimos a las manifestaciones de Sevilla y Madrid».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión