Edición

Borrar

Condenados a trabajos a favor de la comunidad por intentar robar en una mina de interés cultural

El valor de los efectos que pretendían ser sustraídos por los acusados asciende a 750,20 euros

EUROPA PRESS

Viernes, 23 de enero 2015, 15:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Penal número 1 de Jaén ha condenado a 180 días de trabajos en beneficio de la comunidad a dos hombres identificados como F.J.F.F. y A.M.C.M. como autores de un delito de hurto en grado de tentativa que se considera probado que cometieron en 'Mina Esmeralda', en Bailén (Jaén), que forma parte de los inmuebles pertenecientes al Patrimonio Histórico Minero Industrial del antiguo distrito Linares-La Carolina que están recogidos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

La sentencia, fechada el día 19, es firme porque ha sido dictada en virtud de un acuerdo de conformidad, y precisa que la condena inicialmente impuesta para los acusados era de seis meses de prisión, si bien ha sido sustituida por los referidos días de trabajo en beneficio de la comunidad.

Según considera probado la sentencia, los hechos sucedieron el 29 de marzo de 2011, cuando los acusados, "puestos previamente de común acuerdo" y para "procurarse un beneficio ilícito" procedieron, "valiéndose de un mazo y con la finalidad de sustraerlos", a "arrancar mediante golpes las garras de las ventanas, marcos y tubos de hierro pertenecientes al edificio auxiliar que forma parte de las instalaciones de 'Mina Esmeralda', situada en Finca 'Las Yeguas', término municipal de Bailén".

Se trata de una mina, según detalla la sentencia, incluida en la resolución de 3 de diciembre de 2003 de la Dirección de Bienes Culturales de la entonces Consejería de Cultura de la Junta por la que "se acuerda inscribir colectivamente con carácter genérico en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz 65 inmuebles pertenecientes al antiguo distrito Linares-La Carolina".

Los acusados --agrega-- "no pudieron conseguir su propósito al ser sorprendidos por agentes de la Guardia Civil cuando estaban en el interior de un inmueble golpeando a un lado los hierros procedentes de las garras de las ventanas y varios marcos de hierro". El "valor de los efectos que pretendían ser sustraídos por los acusados asciende a 750,20 euros".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios