Edición

Borrar

Trabajadores de La Laguna piden a Susana Díaz que "interceda" para "agilizar" la resolución de sus problemas

La presidenta del Gobierno andaluz les ha transmitido a los trabajadores que "su futuro está resuelto"

europa press

Martes, 13 de enero 2015, 09:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Representantes de los trabajadores de la Escuela de Hostelería 'La Laguna', ubicada en Baeza (Jaén), han aprovechado la presencia, este lunes, de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en dicha ciudad para solicitarle que "interceda" para "agilizar" su problemática situación, marcada, entre otras cuestiones, por el impago de sus nóminas desde el mes de abril del año pasado.

Así lo ha trasladado a Europa Press una representante de la plantilla, que ha confirmado que los trabajadores han podido mantener un encuentro con la presidenta andaluza en el transcurso de la visita que ésta ha realizado a Baeza, donde ha inaugurado la nueva sede del Conservatorio Elemental de Música 'Bartolomé Ramos de Pareja'.

De esta manera, los trabajadores han aprovechado la ocasión para "transmitirle y exponerle su situación" y solicitarle su "intercesión" para "agilizar los trámites administrativos" que mantienen "atascada" la solución del problema, en alusión a la labor de fiscalización que técnicos de la Junta tienen que realizar de los expedientes de subvenciones vinculadas a la escuela, que condiciona la normalización de la situación del consorcio y el inicio del curso.

La presidenta del Gobierno andaluz les ha transmitido a los trabajadores que "su futuro está resuelto" con la entrada del Consorcio en la nueva Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación (Apaef), que viene a sustituir al Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), según han explicado las mismas fuentes, que además han indicado que Díaz les ha trasladado que "entiende la situación" de la plantilla a propósito de los meses que llevan sin cobrar, y que "intentará que se solucione lo antes posible".

En ese sentido, desde el colectivo de trabajadores desean que los técnicos de la Junta se desplacen desde Sevilla hasta Baeza para ver directamente allí los papeles necesarios para completar de una manera más ágil y rápida la tarea de fiscalización, una medida que, según les trasladó la semana pasada la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte en Jaén, Yolanda Caballero, se va a llevar a cabo y que es similar a lo que se adoptó "con otros consorcios", según les consta a las fuentes consultadas.

La portavoz de la plantilla ha valorado el "interés" que se han tomado por su situación este lunes en Baeza tanto la presidenta autonómica como la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, y la presidenta del PSOE federal y de Andalucía, Micaela Navarro, así como la "comunicación fluida" que mantienen con Yolanda Caballero.

Así las cosas, y teniendo en cuenta el "interés" que aprecian por resolver este conflicto en el actual director general de Formación Profesional para el Empleo de la Junta, Manuel Jesús García, los trabajadores atisban "movimiento político" y "tangible" para resolver una cuestión para la que, en su opinión, justamente se requiere "una solución política".

Críticas del PP de Baeza

Por otra parte, en relación a la visita de Susana Díaz a Baeza, el PP de dicha localidad, por boca de su presidente y portavoz en el Ayuntamiento, Javier Calvente, ha censurado en un comunicado "la actitud sectaria, deslealtad institucional y el ninguneo" del alcalde de la ciudad, Leocadio Marín (PSOE), "al avisar este mismo lunes por la mañana al Grupo Popular de la visita" de la presidenta andaluza.

Para Calvente, ese "aviso de última hora" es "consecuencia de un olvido intencionado" porque a Marín "no le interesa que el PP acuda a la convocatoria", ya que además "siempre que viene un representante de la Junta a Baeza se olvidan de avisar al PP".

En ese sentido, el Grupo Popular "no ha asistido al acto porque no se le ha invitado en tiempo y forma", según ha manifestado el presidente del PP de Baeza, que ha incidido en que "estas situaciones se producen de forma reiterada", de ahí que los 'populares' no crean que "se trate de un olvido".

Así, "cuando vino la consejera de Fomento --Elena Cortés-- a inaugurar unas viviendas ni siquiera nos avisaron", y "tampoco nos citaron cuando visitó Baeza el vicepresidente de la Junta --Diego Valderas-- o el consejero de Justicia e Interior", Emilio de Llera, según ha agregado Calvente, que ha solicitado al equipo de gobierno baezano que "en próximas convocatorias comunique en tiempo y forma los actos y eventos institucionales donde se requiera la asistencia de los miembros de la Corporación Municipal".

En esa línea, ha lamentado la "falta de actitud democrática del alcalde de Baeza intentando excluir de los actos institucionales a los concejales del PP", que representan "a una parte de la sociedad baezana", y que constituyen "de hecho el grupo mayoritario en el Ayuntamiento".

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Baeza ha aprovechado la ocasión para volver a criticar la "traición" de Leocadio Marín "a la Catedral de Jaén" y su "impresentable postura" al respecto de su candidatura a ser declarada Patrimonio Mundial al mostrarse contrario a abrir a dicho templo el expediente de los conjuntos renacentistas de Úbeda y Baeza, que lograron el distintivo en 2003.

"Marín ha perdido el norte. Está muy nervioso y sus salidas de tono le van a salir muy caras", ha lamentado Calvente, que cree que el alcalde "no está actuando como un representante público, solo piensa en sus intereses partidistas", y "todas estas actuaciones responden a una estrategia del PSOE de Jaén contra el PP, pero no perjudican al Partido Popular, sino a los ciudadanos de toda la provincia".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios