Edición

Borrar

Diez de los 24 albergues para temporeros siguen abiertos con una ocupación del 19,7%

Han cerrado los centros de Alcaudete, Andújar, Baeza, Bailén, Beas de Segura, Ibros, Jabalquinto, Mancha Real, Torredelcampo, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo

europa press

Viernes, 26 de diciembre 2014, 15:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de diez de los 24 albergues que forman la red provincial para atender a los temporeros, fundamentalmente inmigrantes, que llegan a Jaén en busca de un trabajo en la recolección de la aceituna permanecen abiertos.

En concreto, según han informado este viernes fuentes de la Delegación del Gobierno andaluz a raíz de los datos que le facilitan los respectivos ayuntamientos, han cerrado los centros de Alcaudete, Andújar, Baeza, Bailén, Beas de Segura, Ibros, Jabalquinto, Mancha Real, Torredelcampo, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo.

Se suman, de este modo, a los de Navas de San Juan, Pegalajar y Torreperogil que en esta campaña no han llegado a abrir. Por contra, se mantienen operativos los albergues de Alcalá la Real, Jaén, La Puerta de Segura, Martos, Porcuna, Puente de Génave, Torredonjimeno, Úbeda, Villanueva de la Reina y Villatorres. La ocupación media registrada esta pasada noche en las plazas disponibles fue del 19,7 por ciento.

Esta situación se debe a la menor demanda en esta campaña, ya que, como pasó hace dos años, el número de personas que tratan de buscar un trabajo temporal durante la recolección de la aceituna se ha reducido. Y es que las previsiones, que se están confirmando, anunciaban una escasa y corta cosecha para la que, además, había mano de obra suficiente en la provincia, con un alto número de parados.

La red provincial consta de 24 albergues que suman en torno a 800 plazas. En estas instalaciones, donde los usuarios pueden estar un máximo de tres días, se ofrece alojamiento para atender las necesidades básicas como alimentación y aseo. Junto a estos centros municipales, otras organizaciones, como Cáritas Interparroquial de Jaén, activaron su dispositivo de atención al inmigrante que percibiendo, igualmente, una menor afluencia de personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios