La Diputación visita las obras que financia en Castellar, Santisteban y Sorihuela
El presidente del ente provincial, Francisco Reyes, destacó «la buena gestión que realizan los alcaldes en un momento de especial dificultad»
JOSÉ A. GARCÍA-MÁRQUEZ
Viernes, 14 de noviembre 2014, 00:32
El condado. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, viajó ayer martes acompañado por el diputado provincial de Infraestructuras Municipales, José Castro, hasta ... la comarca jienense de El Condado, donde realizó una visita oficial a las localidades de Santisteban del Puerto, Castellar y Sorihuela del Guadalimar, donde comprobó de primera mano el estado de actuaciones que la Administración provincial realiza en el marco de distintos planes, como los Proyectos de Zona, los Planes Provinciales o el Plan de Empleo.
Reyes destacó «el esfuerzo y la buena gestión que realizan los alcaldes en un momento de especial dificultad», y subrayó que con estas visitas se puede comprobar cómo los recursos que se destinan desde la Diputación, «en unas ocasiones en solitario y en otras de la mano de distintas administraciones», permiten «cubrir las necesidades» de los vecinos para que «tengan mejores infraestructuras y servicios municipales».
Traslado de población
Según ha informado la Diputación en una nota, el presidente ha manifestado la preocupación que le han trasladado los habitantes de estos municipios ante la mala cosecha de aceituna que se espera, «lo que supone que se van a dar pocos jornales», al hilo de lo cual ha resaltado el Plan de Empleo para jornales aprobado recientemente por la institución provincial y «dotado con otros cuatro millones de euros».
En Santisteban del Puerto, Reyes visitó junto al alcalde del municipio, Juan Diego Requena, el Museo 'Jacinto Higueras' y las obras de reconstrucción del muro de la Torrecilla, en el que se van a invertir más de 116.000 euros en el marco del Plan Extraordinario de Empleo «para evitar el deslizamiento de un grupo de viviendas que puede afectar a otras que se encuentran más abajo, con el consiguiente peligro para los vecinos de este municipio», según ha concretado.
Y es que, debido a los temporales de lluvias que ha soportado la provincia en los últimos años, el muro ha presentado evidencias de desplome, por lo que el propio consistorio solicitó acometer esta actuación de manera urgente para evitar el derrumbe del mismo.
En el municipio de Castellar, el presidente de la Diputación, que estuvo acompañado por su alcalde, Gabriel González, comprobó las obras de mejora de las avenidas Andalucía y Hospitalet, así como la plaza del Olivo. En total, se han invertido en estas actuaciones más de 166.000 euros en el marco del Plan Extraordinario de Empleo, Eficiencia y Ahorro Energético, y del Plan Provincial de Obras y Servicios. Además, Reyes también conoció el estado de la pista polideportiva situada en la carretera de Sabiote, en la que se ha instalado césped artificial.
Por último, en Sorihuela del Guadalimar visitó junto a la alcaldesa, Ana Belén Rescalvo, el resultado de las actuaciones que se acometen en dos calles de la localidad, Moredal y La Paz. La adecuación de la primera, que cuenta con un presupuesto de 54.000 euros, se ejecuta con cargo a los remanentes del proyecto de adecuación y puesta en valor de los Caños, mientras que en la segunda vía se realizan obras de pavimentación, alcantarillado y abastecimiento con una inversión de 70.000 euros con cargo al Plan Provincial de Obras y Servicios.
El presidente de la Diputación insistió en que estas actuaciones «son un ejemplo claro del esfuerzo que se está haciendo en el mundo rural, en los pequeños y medianos municipios, para que los ciudadanos tengan servicios e infraestructuras de calidad independientemente del lugar donde vivan».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión