Edición

Borrar

"Disipadas todas las dudas" sobre el futuro de la sede de Baeza en la UNIA

Se ha "garantizado" que el campus Antonio Machado mantendrá su "peso" dentro de la institución académica

EUROPA PRESS

Jueves, 23 de octubre 2014, 19:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Todas las dudas" sobre el futuro de la sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) han quedado "disipadas" en la reunión del patronato de la institución académica, donde se ha "garantizado" que el campus Antonio Machado mantendrá su "peso" dentro de la institución académica.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa el secretario general de Universidades de la Junta, Francisco Triguero, tras la reunión celebrada este jueves en el Palacio de Jabalquinto, sede del campus baezano. Para ello, además, ha comparecido junto al rector de la UNIA, Eugenio Domínguez Vilches, y el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, que ha presentado la declaración institucional que el Ayuntamiento aprobó "en apoyo y defensa" de la sede Antonio Machado.

Triguero, que ha dicho agradecer esas "preocupaciones, que son legítimas" y que reflejan la implicación de la administración local por el desarrollo de la Universidad, ha considerado que se han dado "suficientes garantías de la continuidad, sin menoscabo alguno de la actividad académica ni de la económica", punto en el que ha aludido a la aprobación de un Aula de Mayores, junto con la "poteciación" de otras actividades formativas ligadas al sector agroalimentario.

Junto a esas "garantías", se ha puesto de relieve un compromiso de "vigilancia" desde la Presidencia del Patronato, que ejerce él mismo, junto con el Rectorado, para "evitar que pueda ocurrir ningún tipo de desviación". Además, se ha solicitado "un 'staff' de seguimiento e información a los miembros que forman parte" de este órgano.

"Creo que han quedado disipadas todas las dudas y me acompañan ambos para reforzar esa situación y tranquilizar no sólo a la sede y ciudadanos de Baeza, sino también a los ciudadanos implicados en las distintas sedes de la Universidad Internacional", ha declarado.

Al respecto, el rector de la UNIA ha afirmado que la "discusión larga" mantenida en el Patronato "ha permitido aclarar" posiciones "y, quizás también, algunos malentendidos". Domínguez ha recalcado que su obligación es potenciar la institución y "en particular aquellos campus que son los pilares de su funcionamiento".

En este sentido y tras apuntar a "actividades novedosas" puestas en marchas desde su llegada al Rectorado, ha destacado que, "si se han disipado esas dudas", a partir de ahora se podrá "dedica nuestras energías en otras cosas" y sacar adelante a la Universidad en un momento de crisis como el actual.

De su lado, el alcalde baezano se ha referido a "malentendidos" y "declaraciones contrapuestas" que ha habido en los últimos meses y que generaron "un clima en el que parecía que peligraba de alguna manera la importancia académica de la sede de Baeza en el conjunto de la UNIA", lo que llevó al Ayuntamiento a hacer la referida declaración institucional.

A su juicio, era necesario romper ese "mal clima" de manifestaciones "en su sentido y el otro" en el que "todos hemos tenido una parte de responsabilidad", de ahí que haya mostrado su "satisfacción" por la "comprensión" encontrada tanto en la Junta como en el Rectorado.

"El compromiso adquirido en nombre del Gobierno andaluz por el secretario general de Universidades para mí es suficiente garantía, además de lo expresado por el rector, de que la sede de Baeza va a seguir teniendo el peso que ha venido teniendo", ha subrayado para agregar que, incluso, se ha hablado de "proyectos de futuro que ampliarán" esa presencia.

Preguntado por la incidencia que podría tener en proveedores locales una posible centralización de compras en Sevilla, el alcalde ha hablado de la "garantía" de los responsables de la UNIA para "seguir contando" con ellos. Trigueros ha incidido en esta idea y ha abundado en que hay servicios que deben estar centralizados, como la telefonía, otros "pueden ser matizables o escalables" y otros "se pueden incorporar" tato para la institución como para los beneficiarios de sus actividades.

"Las decisiones no necesariamente tienen que estar centralizadas, la gestión, sí por un principio de eficacia eficiencia", ha afirmado el secretario general, quien ha incidido en la necesidad de que el impacto de las cuatro sedes --Baeza, La Rábida, Sevilla y Málaga-- "sea lo más alto posible" en su territorio y en la comunidad en su conjunto.

De otro lado, el rector, a preguntas de los periodistas sobre determinados ceses que también se han situado como factores en ese "mal clima", ha incidido en que los cargos de libre designación son cargos de confianza y estarán ocupándose mientras se tenga la confianza de quien los nombra", algo que Trigueros ha refrendado aunque añadiendo que "luego está la estructura, que tienen otra vía".

Debate de tendencias y estrategias

En cualquier caso, el secretario general de Universidades ha recalcado que no se está en un "debate de personas, sino de tendencias y estrategias" para el futuro" de una universidad "especial", a la que en su momento "se otorgó capacidad de autonomía".

El rector, además, ha valorado el poco más de un año que lleva en el cargo como un periodo "de toma contacto" en una universidad con "peculiaridades" frente a las "clásicas". "Hemos aprendido mucho y por eso estamos impulsando una serie de medidas que tiene que ver con el concepto que este equipo de gobierno tiene de este tipo de universidad", ha comentado para agregar que "cada uno le quiere imbuir su impronta" y quiere incorporar algunas de las cosas que aprendió en su paso por otras universidades, siempre en provecho de que la UNIA "cada vez sea mejor".

Consejo de Gobierno

Junto al Patronato, Baeza ha acogido también la reunión del Consejo de Gobierno, que ha aprobado la concesión de la Medalla de Oro de esta institución a la Fundación ONCE así como la creación del Aula de Mayores así como la aplicación de la normativa de uso de los recursos informáticos y de comunicación.

Este órgano abordó, igualmente, las líneas generales de la programación de los Cursos de Verano 2015, acordando que se volverá a hacer una convocatoria abierta a propuestas académicas de docentes y profesores, dado el éxito que ha tenido en la edición de 2014, donde se realizó por primera vez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios