Edición

Borrar
La Diputación celebrará en Baeza el 9 de noviembre la I Fiesta Anual del Primer Aceite

La Diputación celebrará en Baeza el 9 de noviembre la I Fiesta Anual del Primer Aceite

Se trata de un evento que nace "con vocación de continuidad" y a partir de una iniciativa planteada por el sector turístico jienense

EUROPA PRESS

Miércoles, 22 de octubre 2014, 14:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación celebrará el 9 de noviembre la primera edición de la Fiesta Anual del Primer Aceite de la provincia de Jaén, un evento que nace "con vocación de continuidad" y a partir de una iniciativa planteada por el sector turístico jiennense en una jornada de trabajo que la institución provincial mantuvo con sus representantes hace un año.

Así lo ha explicado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, en la rueda de prensa de presentación de este acontecimiento, para el que la institución provincial ha diseñado un "borrador" de programa de actividades que se cerrará una vez se conozcan las posibles aportaciones del sector turístico y del oleícola, a quienes se quiere hacer "partícipes" de esta celebración, para lo cual este mismo miércoles se ha fijado una reunión.

Reyes ha subrayado que esta cita pretende celebrar el inicio de la campaña olivarera y convertirse en "punto de encuentro" del sector oleícola, "del que depende una parte importante de la provincia", de cuya "idiosincrasia y paisaje cotidiano" forman parte el aceite de oliva y el olivar, según ha abundado.

En esa línea, ha recordado que la provincia de Jaén es "la mayor productora de aceite de oliva del mundo", por lo que el olivar "condiciona su vida económica", de forma que sus 97 municipios "empiezan a moverse más cuando empieza la campaña de la aceituna".

El presidente de la Diputación también ha explicado que aunque la primera edición de esta fiesta se va a celebrar en Baeza, el acontecimiento nace "con vocación de ser itinerante" y, por tanto, de "ir cada año a distintas ciudades y comarcas", y en su estreno va a contar con la colaboración de las tres Denominaciones de Origen (DO) de aceite de oliva virgen --'Sierra de Cazorla', 'Sierra Mágina' y 'Sierra de Segura'--, de almazaras, del sector turístico y del propio Ayuntamiento baezano.

En relación al programa de actividades esbozado por la Diputación para el 9 de noviembre, Reyes ha detallado que tendrá un carácter festivo y arrancará con un pregón que pronunciará el periodista de Canal Sur Jesús Barroso, natural del municipio jiennense de Jódar, e incluirá la degustación de "una gran tostada con aceite de oliva", así como una serie de catas profesionales por parte de los paneles de cata de las tres DO. Además, algunos de "los mejores cocineros de la provincia" realizarán 'showcooking' con "los mejores aceites" jiennenses, todo ello en torno al Paseo de la Constitución de Baeza.

De igual modo, 25 restaurantes de la provincia ofrecerán en los municipios en los que están instalados "los primeros aceites" del territorio en la misma jornada del 9 de noviembre, para la que también se han programado otras actividades como juegos para niños, teatro y música.

Reyes ha incidido en subrayar que el objetivo de esta fiesta es "marcar, señalar el aceite de Jaén como el de una calidad excepcional", fruto del "esfuerzo que han hecho los agricultores", al hilo de lo cual ha reivindicado la conveniencia de adelantar la recogida de la aceituna, sin esperar a que esté totalmente "madura", algo que, según ha destacado, ya se aconsejaba en tiempos de la antigua Roma de la mano de autores como Marco Terencio Varrón en el siglo I a.C.

"Queremos insistir en animar al sector a que empiece a coger antes la aceituna, que empezar la campaña antes significa más calidad y que el aceite mantenga sus cualidades", ha agregado Reyes, para quien "no es lo mismo empezar a finales de octubre que en el puente de la Inmaculada" la cosecha.

Para dar a conocer esta fiesta, a la que se destina un presupuesto de 41.000 euros, la Diputación ha puesto en marcha esta miércoles una campaña de promoción "a nivel nacional, regional y provincial", donde se vincula la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén con la campaña '¡Ven a la aceituna y haz tu propio aceite!', de la que participaron el pasado año un millar de visitantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios