La situación en Castellar está "normalizada" tras los incidentes de agosto
Los incidentes referidos se iniciaron a raíz de una riña vecinal registrada el 19 de agosto que, días después y tras un juicio rápido, se saldó con la condena de seis personas
europa press
Miércoles, 8 de octubre 2014, 16:03
El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha presidido una sesión de la Junta Local de Seguridad Ciudadana del municipio jienense de Castellar, en ... la que se han manejado datos que "apuntan a que la situación se encuentra normalizada" en la localidad tras los incidentes ocurridos el pasado mes de agosto entre distintos vecinos.
Publicidad
De esta manera, en la reunión de la Junta de Seguridad se ha evaluado "el ambiente de la población" tras dichos incidentes, según ha informado en una nota la Subdelegación, cuyo titular, Juan Lillo, ha ofrecido a las autoridades municipales su "apoyo" y las ha animado a que "mantengan su compromiso de cuidar por la tranquilidad y las buenas relaciones entre todos los vecinos y de que la población supere este tipo de situaciones".
Los incidentes referidos se iniciaron a raíz de una riña vecinal registrada el 19 de agosto que, días después y tras un juicio rápido, se saldó con la condena de seis personas por daños materiales y lesiones impuesta por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Villacarrillo, localidad desde la que se abrieron diligencias al hilo de estos sucesos.
A propósito de estos incidentes, además, las organizaciones no gubernamentales (ONG) que forman el Consejo Estatal del Pueblo Gitano interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Jaén por presuntos "delitos de odio racial o étnico" y "discriminación" que se habrían registrado en ese contexto.
Y es que, según subrayó esa organización cuando hizo pública esa denuncia, en septiembre, a la citada riña vecinal "le siguieron manifestaciones vecinales no autorizadas, convocadas a través de teléfonos móviles y redes sociales, pidiendo que las familias gitanas se marcharan del pueblo, profiriendo insultos y amenazas dirigidos expresamente a las personas gitanas", y éstas "abandonaron sus viviendas", si bien "posteriormente una de ellas regresó", así como que "la vivienda de una familia gitana fue incendiada y algunos de los miembros se sintieron acosados por los vecinos".
Publicidad
Por otro lado, además de presidir la Junta Local de Seguridad, Lillo ha visitado obras llevadas a cabo en Castellar gracias al Programa de Fomento de Empleo Agrario (Pfoea), que han aportado en los dos últimos ejercicios cerca de 6.000 jornales para trabajadores del campo en paro y están suponiendo una mejora en la red viaria y en los equipamientos deportivos de este municipio, según se ha resaltado desde la Subdelegación.
En total, el Ayuntamiento de Castellar ha percibido 420.000 euros del Pfoea de los años 2013 y 2014, fondos que han sido destinados a mejorar la dotación deportiva y a obras en la red viaria de la localidad. Concretamente, con la partida correspondiente a este año se están ejecutando actualmente los trabajos de pavimentación y acerados en las avenidas de Andalucía y Hospitalet, mientras que en varias calles se colocará pavimento de piedra irregular y en otras se sustituirá el actual baldosado, todo ello para "mejorar el entorno histórico-artístico del municipio".
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión