Edición

Borrar

La Junta promoverá el turismo astronómico en 67 localidades

Será a través de la creación de infraestructuras y equipamientos y de la formación de profesionales especializados

EFE

Viernes, 3 de octubre 2014, 13:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta pondrá en marcha una nueva iniciativa turística que aglutinará a los 67 municipios andaluces que cuentan con la certificación Starlight para desarrollar el segmento astronómico a través de la creación de infraestructuras y equipamientos y de la formación de profesionales especializados.

Así lo avanzó hoy en Alcalá la Real (Jaén) el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, que, acompañado por la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, entregó las distinciones de calidad que otorga la Fundación Starlight a diez localidades de la comarca de la Sierra Sur de Jaén.

Rafael Rodríguez destacó las "enormes posibilidades" de Andalucía para configurar un nuevo producto turístico ligado a la observación de estrellas a partir los 67 municipios reconocidos por la Fundación Starlight (10 en la Sierra Sur y 57 en Sierra Morena), que acredita la singularidad de zonas de todo el mundo con las condiciones idóneas para la observación astronómica y la práctica de actividades turísticas basadas en ese recurso.

Según explicó el consejero, Andalucía "cuenta con los mejores cielos de Europa" ya que el 13 % de su territorio es espacio verificado por Starlight, lo que supone "un lujo que hay que poner al servicio del desarrollo local creando productos turísticos que contribuyan a generar economías de escala y empleo en las zonas certificadas".

A este respecto, avanzó que el turismo astronómico será uno de los nuevos productos que quedarán recogidos en la futura la Estrategia Integral de Fomento del Turismo de Interior Sostenible de Andalucía 2014-2020, que aunará esfuerzos tanto de las administraciones como de la iniciativa privada.

Por su parte, Elena Víboras felicitó a la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén (Adsur), "que ha sabido valorar y apostar por esta iniciativa novedosa".

Las certificaciones Starlight cuentan con el aval de la Unesco y de la Organización Mundial para el Turismo (OMT), y tienen una vigencia inicial de cuatro años con seguimientos bienales de los compromisos adquiridos por parte de las entidades impulsoras y beneficiarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios