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Separadores instalados en un tramo del carril bici de Úbeda.
La Junta inicia las obras de la vía ciclista de Úbeda, que completará el actual trazado y conectará el centro

La Junta inicia las obras de la vía ciclista de Úbeda, que completará el actual trazado y conectará el centro

La vía ciclista de Ubeda unirá en un recorrido de 919 metros a través de la A-401 el carril bici existente en la actualidad en la avenida Ciudad de Linares con la glorieta ubicada en la A-316, donde comienza la vía interurbana puesta en servicio en septiembre de 2009

EUROPA PRESS

Lunes, 22 de septiembre 2014, 16:02

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La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha iniciado, con una inversión de 810.900 euros, las obras de construcción de la vía ciclista de Ubeda (Jaén), un proyecto que completará el trazado de carril bici existente y conectará el centro de esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.

Así lo ha anunciado este lunes la Junta, que ha explicado que esta actuación, enmarcada dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) y adjudicada a la empresa Provisa, contará con un plazo de ejecución de tres meses, por lo que los trabajos, que ya han comenzado con las tareas de replanteo y desbroce del terreno al inicio de la A-401, culminarán "a finales de este año".

En concreto, la vía ciclista de Ubeda unirá en un recorrido de 919 metros a través de la A-401 el carril bici existente en la actualidad en la avenida Ciudad de Linares con la glorieta ubicada en la A-316, donde comienza la vía interurbana puesta en servicio en septiembre de 2009, mientras que otro tramo urbano en la ciudad conectará el centro, en la zona donde está ubicada la estación de autobuses, con dicha glorieta a través de la avenida Cristo Rey o travesía de la N-321, en un recorrido de prácticamente de un kilómetro.

"Siguiendo los criterios del Plan Andaluz de la Bicicleta", la Consejería que dirige Elena Cortés ha tenido en cuenta en el diseño al peatón y la conservación del arbolado existente, de modo que en la Avenida Cristo Rey "se mantendrá una acera de 2,5 metros, se repondrán todos los árboles y apenas se reducirán los aparcamientos para vehículos motorizados".

No obstante, "se reducirá el ancho de la calzada", según ha confirmado la Consejería, de modo que se limitará la velocidad del vehículo a su entrada en la ciudad ubetense, en cuyo itinerario urbano se instalarán tres puntos de estacionamiento para facilitar el aparcamiento de bicicletas.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Juan Antonio Sáez, ha subrayado que "esta vía ciclista, al igual que todas las del Plan Andaluz de la Bicicleta, se construye con criterios de continuidad y uniformidad, de forma que su trazado no presenta interrupciones y facilita el acceso cómodo y la circulación segura".

Una vez construida esta vía, el trazado se unirá al ya existente que transcurre paralelo a la Autovía del Olivar y que se llevó a cabo con cargo a los presupuestos de esta infraestructura, y se suma al trazado ciclista que conecta Ubeda con Baeza, también previsto por el Plan Andaluz de la Bicicleta y actualmente en obras, con un nivel de ejecución que alcanza un 25 por ciento y un presupuesto de 1,21 millones de euros. Con ese trayecto, la Consejería de Fomento dará acceso a Baeza desde la glorieta del Clavijo en la A-316 mediante un recorrido de 3,2 kilómetros.

Ambas infraestructuras, que contarán con dinero del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y una dotación global superior a los dos millones de euros, suponen la prolongación de los extremos de una ya existente de 3,6 kilómetros, paralela al tramo de la Autovía del Olivar y construida con características de vial metropolitano entre las dos ciudades jienenses, con lo que "se completa un itinerario ciclista de fuerte atractivo turístico y cultural".

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