Edición

Borrar
Vicente Oya en el momento de descubrir la placa.
Cambil dedica su escuela infantil al cronista Vicente Oya Rodríguez

Cambil dedica su escuela infantil al cronista Vicente Oya Rodríguez

El pueblo natal del maestro de cronistas de la provincia rindió homenaje a uno de sus hijos ilustres en un emotivo acto

R. I.

Domingo, 21 de septiembre 2014, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Cambil-Arbuniel homenajeó ayer a Vicente Oya Rodríguez, cronista oficial de Jaén y Cambil y columnista de IDEAL, poniendo su nombre a la Escuela Infantil de la localidad. Una nutrida representación del pueblo disfrutó del acto homenaje, entre los que destacaron la corporación municipal, las asociaciones locales así como familiares y amigos del cronista. «Para mí es un evento muy especial por el significado que tiene. Estamos reunidos para hablar de educación, pilar fundamental para el desarrollo de cualquier sociedad», afirmó el alcalde de Cambil-Arbuniel, Miguel Ángel García.

El regidor resaltó la labor de Vicente Oya, nacido en Cambil, así como su trayectoria, narrando también todas las cartas que se han recibido en el consistorio con motivo de este homenaje, entre las que destacan la Asociación de la Prensa de Jaén y el Colegio de Periodistas de Andalucía. De la misma forma animó al equipo de la escuela infantil y a todos los colectivos de Cambil para que trabajen por la educación de los más pequeños.

Por otro lado, la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, aseguró que «una escuela infantil hace una labor muy digna, ya que la educación de los niños pequeños es una gran responsabilidad». Además resaltó la importancia de que lleve el nombre de Vicente Oya «persona tremendamente querida por todo el mundo, quienes coinciden en su gran humanidad», afirmó. «En estos tiempos tan oscuros, es cuando apostar por la educación pública tiene más valor», señaló.

Aseguró que un pueblo se distingue por los servicios que ofrece y tener una escuela infantil así, en el marco en el que se encuentra es «un pequeño lujo». Finalmente, felicitó a los profesionales de la escuela, así como a las corporaciones encargadas de este proyecto.

El homenajeado

Por último, Vicente Oya realizó un repaso por toda su carrera señalando sus inicios en la escuela de Cambil. «Con el corazón lleno de alegría, y el alma carga de emoción resurge en mí un sentimiento de gratitud porque a partir de hoy oficialmente la nueva escuela de Cambil, por generosa decisión de la Corporación Municipal lleva mi nombre, apellidos y oficio», aseguró.

Posteriormente, se llevó a cabo el descubrimiento de la placa que da nombre a la Escuela Infantil de Cambil, 'Cronista Vicente Oya'. A continuación, los asistentes precedidos por las autoridades visitaron las instalaciones, saludaron a los alumnos y tomaron un aperitivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios