Los antidisturbios blindan Castellar para evitar altercados
Calma tensa tras el regreso al pueblo de una de las familias señaladas como conflictivas, mientras se mantiene la vigilancia
Juan Esteban Poveda
Domingo, 24 de agosto 2014, 13:32
Calma tensa en Castellar ayer tras los altercados del viernes. La llegada a la localidad de varias furgonetas con agentes antidisturbios de la Guardia Civil ... contribuyó a apaciguar los ánimos, aunque todas las miradas seguían fijas en la casa donde una de las familias señaladas como conflictivas sigue viviendo a pesar de que en principio confirmó que se iban temporalmente del pueblo. Por la tarde volvieron a circular noticias de que los vecinos se estaban citando a través de redes sociales y de grupos de mensajería para un nuevo acto de protesta a las nueve y media como los que han tenido lugar días atrás, el último de ellos la misma noche del viernes. A esa hora no acudió nadie. Pero el malestar de los vecinos por el cariz de los acontecimientos es grande.
«Aquí una de las familias que dijo que se iba a ir no se ha ido y ahora llegan al pueblo seis o siete furgonetas repletas de antidisturbios. ¿Esto qué es lo que es?», aseguraba a primera hora de la tarde un vecino que prefería mantenerse en el anominato.
«Lo que nos ha comunicado la Guardia Civil es que se ha pedido un refuerzo porque el viernes por la noche acudieron al pueblo seis patrullas procedentes de los pueblos cercanos, y se tomó la decisión de solicitar ayuda de unidades especializadas de Madrid para no descuidar la seguridad en la comarca», aseguran desde el Ayuntamiento de Castellar.
Desde la tarde los agentes de los grupos de antidisturbios patrullaron el pueblo y controlaron las inmediaciones de la zona caliente para evitar nuevos incidentes.
Agresión en casa
Una de las familias implicada en los altercados que el lunes 19 se saltaron con tres imputados volvió a casa el viernes. «No tenían a donde ir, no podían estar al amparo de 40 grados en la calle de un barrio de Jaén», dicen fuentes de la Federación de Asociaciones Gitanas, FAGA. Su vuelta al pueblo, siempre según FAGA, provocó que fueran insultadas y que tuvieran que buscar refugio en una sucursal bancaria tras un incidente en su casa. Fuentes de la Guardia Civil confirmaron Europa Press que fue sobre las 10,00 horas de este viernes cuando esta familia, de etnia gitana, regresó a la localidad y, a raíz de su vuelta, se originó un fuego en el salón de su casa, que, si bien todo apunta a que fue intencionado, aún se están investigando. «Si los no gitanos no han tenido que abandonar sus casas, los gitanos tampoco, porque tienen el derecho y la Justicia debe ser igual para todos sin discriminación alguna», han dicho desde FAGA.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión