Edición

Borrar
Investigan destrozos con maquinaria pesada en yacimientos arqueológicos

Investigan destrozos con maquinaria pesada en yacimientos arqueológicos

Hay diligencias abiertas por un caso en Porcuna y por otro asunto en Úbeda que la Fiscalía intenta esclarecer

Juan Esteban Poveda

Martes, 20 de mayo 2014, 13:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Justicia investiga destrozos en dos yacimientos arqueológicos de la provincia. Dos lugares protegidos por su interés para el patrimonio histórico que han sufrido daños severos después de la actuación de maquinaria pesada sobre el terreno. Uno en Úbeda y otro en Porcuna. En principio las autoridades no barajan la hipótesis del expolio como móvil del destrozo, sino que más bien apuntan a que pueden ser por obras sin el debido control en terrenos de propiedad privada.

Uno de los casos que se investigan para esclarecer supuestas responsabilidades penales se dio en un cerro de Porcuna. Se hicieron unos destierros que pudieron llevarse por delante un lienzo de muralla, restos romanos y diversos vestigios de interés arqueológico. No se trata de un caso ocurrido en los últimos días precisamente. Los hechos se conocieron, según un atestado que consta en el procedimiento judicial el 18 de junio de 2013. Sin embargo, hasta el 7 de marzo de 2014 no se pasó por la finca el arqueólogo de Cultura para hacer un informe pericial de valoración de daños, según indican fuentes cercanas al caso.

En este tipo de delitos el informe de los técnicos de Cultura es vital para la causa judicial:hay que precisar qué daños se han producido, la importancia del yacimiento en cuestión, el perjuicio para la ciencia ... Y hacer una cuantificación económica.

En Úbeda también hay diligencias abiertas por daños con maquinaria pesada en un yacimiento arqueológico en un lugar protegido y catalogado como Patrimonio Histórico de Andalucía y que goza de especial protección según el Plan General de Ordenación Urbana ubetense. Allí también se han hecho movimientos de tierras, en principio con fines agrícolas, que la Justicia investiga. Además de un supuesto delito de daños en el patrimonio se investiga si hubo infracción penal contra la ordenación del territorio por obras sin autorización.

En uno de los casos que están investigando ahora consta un informe pericial de parte, presentado por uno de los propietarios del terreno, firmado por una arqueóloga que se a su vez está imputada en otra causa por supuestos daños en un yacimiento arqueológico que también investiga la Justicia desde hace tiempo.

Peligro de expolio

Se conocen ahora los dos casos de daños con maquinaria pesada días después de que trascendiese la detención de dos personas en Cástulo por buscar restos arqueológicos con detectores de metales cerca del cercado, y que los furtivos también hicieron una visita a las excavaciones del Giribaile y realizaron diversos destrozos días atrás. Además, recientemente intentaron robar una pintura rupestre de Santa Elena arrancando de cuajo, con martillo y cincel, la piedra sobre la que se hizo el dibujo hace miles de años.

Los expertos tienen localizados en la provincia de Jaén 2.400 yacimientos arqueológicos. En muchos casos la preocupación principal de los estudiosos no está en investigar y en descubrir qué tesoros culturales ocultan, sino en evitar que sean expoliados o que los propietarios del terreno los destruyan para hacer balsas de riego, caminos o explanadas en sus fincas. La inmensa mayoría de los yacimientos están en terreno privado. Solo seis están en suelo de titularidad andaluza: Cástulo, Puente Tablas, Bruñel, Muralla ciclópea de Ibros, Martos y Deán Pérez de Vargas en Andújar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios