Edición

Borrar
Antonio Marcos, Juan Jumillas y Francisco Chamorro ayer tras la firma. M. Á. C.
Los 14.000 trabajadores de la construcción cobrarán más y con carácter retroactivo

Los 14.000 trabajadores de la construcción cobrarán más y con carácter retroactivo

Los sindicatos se muestran «satisfechos» con la subida del 2% y la patronal se queja de que faltan al menos 8.000 empleos para sostener el sector y mucha más inversión

MIGUEL ÁNGEL CONTRERAS

JAÉN

Jueves, 28 de junio 2018, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los catorce mil trabajadores de la construcción, que según la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Obras hay en Jaén, ganarán un 2% mes y lo harán con carácter retroactivo, ingresando en el próximo trimestre lo correspondiente a la subida desde el 1 de enero de este año. Así lo explicaron ayer el vicesecretario general de UGT-FICA en Jaén, Antonio Marcos; el secretario general de Construcción y Servicios de CCOO en Jaén, Juan Jumillas; y el presidente de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Obras, Francisco Chamorro, en la presentación las tablas salariales de 2018 para el sector. En total se beneficiarán «catorce mil trabajadores directos de la construcción más otros indirectos y de la administración».

Las subidas salariales no se firman desde hace años en la provincias, sino a nivel nacional. El año pasado se aprobó una subida salarial del 2% con efecto desde el día 1 de enero de 2018. Hay provincias en las que la subida afecta menos, al tener un auge en la construcción, «como Málaga, Sevilla o Madrid», pero en Jaén todavía no se llega a la media del año 2000. «Para nosotros es un gran esfuerzo esta subida, sobre todo porque las licitaciones de obra el año pasado la media de los tres organismos públicos (Diputación, Junta y Gobierno) fue de un 29% menos», indicó Chamorro. La inversión total correspondiente a la licitación pública de las administraciones públicas en nuestra provincia se situó en 46,83 millones de euros, según recoge el «Informe de licitación de obra pública de la provincia de Jaén», realizado por la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Obras de Jaén. Con este montante el presupuesto vuelve a bajar en la provincia, situándose por debajo del licitado tanto en el ejercicio 2016, con 48,96 millones de euros, como en los anteriores, incluyendo los años más duros de la crisis (2015 con 56,3 millones; 2014 con 82,5; 2013, con 62,8; o 2012 con 68,2).

Nuestro sector para tener una estabilidad necesitamos entre 20.000 y 22.000 trabajadores, que es la media del año 2000-01. En el boom, en 2006-07 estábamos en 40.000 trabajadores, que eso no creo que lo volvamos a ver. Hace falta más inversión pública, privada y que los bancos las promociones se puedan ejecutar, que aunque ya hay dinero es difícil tener liquidez... También estamos a la expectativa del PGOU de Jaén y otros, que había muchos proyectos ahí que quedan en el aire».

El metal también sube un 2,2%

Siempre somos los últimos en infraestructuras. Para nosotros es muy importante no solo por el trabajo que nos crea, si no porque Jaén las necesita. La A-32 para tener salida al levante o el corredor ferroviario central, que crearía un núcleo industrial muy importante en Linares, Úbeda o Andújar. Ahí están los resultados de ocupación hotelera de Úbeda desde que tienen la autovía.

Desde UGT se considera que «se va recuperando el poder adquisitivo, por lo que es positivo» y desde CCOO se mostraron «satisfechos», «siempre que sea subida es buena para los trabajadores».

Mañana viernes empieza la jornada intensiva de 40 días, «prácticamente en la media andaluza». Desde los sindicatos, a los que les «gustaría que fueran más largas», se realizarán visitas y se advierte que se denunciará al que no lo cumpla.

CCOO Industria Jaén también valoró ayer positivamente el preacuerdo para la industria siderometalúrgica de Jaén, que contiene una vigencia para 2018 y 2019, subida salarial del 2,2% para los dos años de vigencia y cláusula de revisión salarial ligada al IPC, con la que se garantiza el poder adquisitivo de los más de 4000 trabajadores del sector, se avanza en materia de igualdad entre hombres y mujeres y se incorpora un protocolo frente a situaciones de acoso sexual. La subida supone sobre el salario medio un incremento en torno a 450 euros anuales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios