La ciudad volverá a girar al oeste, en dirección a Las Fuentezuelas

J. M. L.JAÉN

La capital jienense creció por el oeste hasta la mitad de la década de los noventa del siglo pasado, conformando los barrios de Las Fuentezuelas y la urbanización Azahar. Luego, las grúas se fueron al norte, a la prolongación del Paseo de la Estación, en lo que hoy es Expansión Norte o barrio del Bulevar.

La primera fase fue a ambos lados del Paseo de España y del parque Juan Pablo II. La segunda, en el margen derecho descendente, hasta llegar al final, a un pequeño arroyo que separa el suelo residencial de la franja de suelo industrial situada junto a las primeras naves del polígono de Los Olivares y que ahora está en fase de urbanización.

Y desde el mes pasado, las máquinas trabajan al otro lado del parque Andrés de Vandelvira (prolongación del primero), para completar lo que en lenguaje urbanístico es la tercera fase del SUNP-1 (Suelo Urbano No Programado), y apuntando en dirección al oeste, hacia Las Fuentezuelas de nuevo, en lo que serán las sucesivas urbanizaciones del SUNP-2, SUNP-3, SUNP-4 y SUNP-7, que llega hasta La Imora.

La Junta pide más suelo

En los primeros de estos sectores espera la Junta que el Ayuntamiento le ceda suelo residencial lo antes posible, con el fin de empezar a programar las próximas promociones de viviendas. Bien que le haga la cesión o que lo ponga en 'en carga', como se dice en jerga urbanística y que no es otra cosa que la realización por parte del Consistorio de toda la tramitación administrativa para que los distintos promotores, públicos y privados, puedan ejecutar las obras. Que es, por ejemplo, lo que hace poco se hizo con la tercera fase del SUNP-1.

El delegado provincial de Obras Públicas recordó al respecto que el 30% como mínimo de los nuevos suelo residenciales tiene que destinarse, por ley, a la construcción de vivienda protegida, en sus diferentes modalidades. Y remarcó que eso es el mínimo, pues espera que al final ese porcentaje sea mayor, como está ocurriendo en otros municipios. Puso los ejemplos de Sevilla, con el 42% de VPO, o Dos Hermanas, con el 43%.

Todos estos sectores y desarrollos urbanísticos estaban ya contemplados en el Plan General de Ordenación Urbanística de 1996, elaborado en gran medida por anterior gobierno socialista, siendo alcalde José María de la Torre Colmenero, en la primera mitad de los noventa, y completado y aprobado por el primer gobierno del PP, siendo alcalde Alfonso Sánchez Herrera.

Tren y avión

Sin embargo, gran parte de lo previsto en dicho PGOU no ha visto la luz durante los dos cuatrienios fijados ni tampoco en su prolongación. El actual equipo de gobierno (PSOE e IU) ha cifrado su incumplimiento en un 70%, por lo que, mientras se elabora un nuevo plan, ha decidido seguir ejecutando el anterior, que estará en vigor hasta aprobar el futuro PGOU, pues eso puede tardar de dos a tres años. Entre otras cosas porque parte de lo avanzado por el anterior gobierno (PP) no concuerda con la concepción urbanística y las promesas electorales del nuevo gobierno.

Por ejemplo, el traslado de la estación ferroviaria a una intermodal prevista junto a los polígonos industriales. Los actuales responsables municipales apuestan por construir la intermodal en las inmediaciones de la que ahora tiene Renfe, salvando el estrangulamiento al desarrollo urbanístico que imponen las vías del tren mediante su soterramiento. Tampoco el nuevo gobierno contempla la construcción de un aeropuerto privado junto al barrio de Las Infantas, como preveía el anterior

No obstante, el nuevo PGOU puede ver la luz antes, ya que el equipo redactor será el mismo y la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, prometió en agosto que la Junta trabajará de forma coordinada con el Ayuntamiento de Jaén para agilizar la aprobación del plan.

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