El canónigo Francisco Juan Martínez es nombrado deán de la Catedral

Potenciará la divulgación de la riqueza histórica, artística y cultural del primer templo jienense y avalará la candidatura como patrimonio de la humanidad

R. I.JAÉN
NUEVO DEÁN. Francisco Juan Martínez. /IDEAL/
NUEVO DEÁN. Francisco Juan Martínez. /IDEAL

El Obispo de Jaén ha ratificado la elección del canónigo Francisco Juan Martínez Rojas como nuevo deán de la catedral de Jaén, cargo para el que fue elegido por el cabildo el pasado 12 de septiembre, sustituyendo a Rafael Higueras Álamo. El nuevo deán, que es natural de la localidad de Vilches, se doctoró en historia de la Iglesia por la pontifica universidad gregoriana de Roma, y en la actualidad es canónigo archivero de la catedral de Jaén, profesor de historia de la Iglesia en el Seminario diocesano, delegado episcopal de patrimonio y consejero del Instituto de Estudios Jienenses Francisco Juan Martínez Rojas, de 46 años, asume este nuevo reto siendo consciente de la riqueza patrimonial y artística del primer templo de la provincia de Jaén. En declaraciones a IDEAL ha asumido la labor de potenciar la difusión de toda la riqueza cultural y religiosa que alberga el templo catedralicio. De hecho, Martínez señala que «hay que procurar la difusión de los valores culturales y artísticos de la catedral pero también y fundamentalmente presentar a la catedral de Jaén como un edificio emblemático y como manifestación de la fe cristiana y de su transmisión a lo largo de los siglos».

Tejados de la Catedral

Martínez Rojas también ha hablado sobre los trabajos de restauración de las cubiertas de la Catedral de Jaén que actualmente se están llevando a cabo y se muestra totalmente disponible para apoyar todo cuanto redunde en el mantenimiento y la conservación del templo. Precisamente con el arreglo de las cubiertas del templo se beneficiará especialmente el archivo histórico diocesano, que él dirige, y que está instalado en las galerías altas de la catedral.

Este archivo guarda documentos de un gran valor para la historia de Jaén. El nuevo deán es el canónigo archivero de la catedral y compaginará ambas responsabilidades. Otro de los puntos tratados por el nuevo deán es dignificar el culto litúrgico de la catedral, en continuidad con el trabajo desarrollado por los anteriores deanes del templo.

Entre las funciones del nuevo deán destacan la coordinación de todas las actividades culturales y culturales de las catedrales de Jaén y Baeza, representar al cabildo en actos oficiales, como en el consejo de presbiterio, y velar por la conservación y mantenimiento del rico patrimonio histórico-artístico que atesoran las catedrales de Jaén y Baeza. Otro tema importante es la potenciación de la candidatura de la catedral de Jaén como patrimonio de la humanidad.

El nuevo deán ha señalada que él personalmente estuvo presente en los tramites que con el anterior equipo de gobierno municipal se dieron en este sentido y que estará totalmente dispuesto a colaborar con el nuevo equipo de gobierno del ayuntamiento de Jaén para continuar con los pasos necesarios para que este monumento sea declarado patrimonio de la humanidad.

Secretario de archiveros

Francisco Juan Martínez, nuevo deán de la catedral, también ha sido elegido recientemente secretario de la asociación española de archiveros de la Iglesia. Esta institución ha celebrado la semana pasada su congreso nacional en la ciudad de Mérida.

El tema de este congreso ha sido 'Fiestas religiosas y civiles y Archivos de la Iglesia'. García Aracil bendijo, dentro del marco de este congreso, las nuevas instalaciones de los archivos eclesiásticos de la archidiócesis de Mérida-Badajoz.

Se trata de una experiencia novedosa en España, ya que se han unificado en un mismo edificio los archivos diocesanos y catedralicios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos