El tranvía funcionará en 2009 y su trazado está abierto a sugerencias

Es el proyecto más maduro del nuevo equipo de gobierno municipal y a final de año habrá comisión de seguimiento En principio irá desde el centro a los polígonos y la UJA

JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN
SIMILAR. Imagen del tranvía por las calles de Sevilla, del mismo modelo que se quiere poner en la capital jienense. /IDEAL/
SIMILAR. Imagen del tranvía por las calles de Sevilla, del mismo modelo que se quiere poner en la capital jienense. /IDEAL

Va sobre ruedas. Eso dice el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén en referencia al tranvía que por primera vez en su historia tendrá circulando por sus calles la capital jienense. De hecho es el proyecto que más tiene madurado el nuevo equipo de gobierno de la cartera de grandes iniciativas anunciadas para el mandato que acaba de comenzar, 2007-2011. «Es el proyecto que más visos tiene de que pueda ver la luz a mediados del mandato», en palabras del teniente de alcalde y concejal responsable de Obras Públicas, Manuel López Jiménez.

Sobre todo después de la reciente visita a la ciudad de la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, quien anunció que antes de que acabe este año echará a andar la comisión técnica de dicho proyecto, cuya primera tarea será estudiar el posible trazado del tranvía con el fin de que la licitación de los proyectos técnicos sea lo antes posible.

Además, la consejera anunció que el convenio con el Ayuntamiento de Jaén será similar al rubricado con el de Sevilla, lo que significa que el Consistorio solamente se tendrá que hacer cargo de la adquisición del material móvil, es decir, de las máquinas del tranvía y del resto del convoy, además del mantenimiento. Para ello, el equipo de gobierno municipal trabaja en cómo financiarlo y asegura que ello no será obstáculo para que el tranvía entre en funcionamiento al largo del año 2009, según indicó el concejal.

El trazado inicialmente previsto, tal y como figura en el programa electoral del PSOE, es que discurra desde lo alto del Paseo de la Estación, concretamente desde la calle Roldán y Marín en donde tendría una estación terminal, y que atraviese por el Paseo de la Estación y el Paseo de España hasta el polígono industrial de Los Olivares, para continuar hacia el parque empresarial Nuevo Jaén, así como al hospital Neuro-Traumatológico (antiguo hospital Princesa), en cuyas inmediaciones se prevé la construcción de la futura Ciudad Sanitaria, y hasta la Universidad de Jaén.

No obstante, la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver Pérez, anunció que el Ayuntamiento no está cerrado a que se estudien otros posibles trazados. Recientemente, algunos colectivos propusieron que llegara hasta la plaza de Santa María.

La Junta de Andalucía financiará todo lo demás, es decir, los estudios técnicos, las vías, la catenaria y el resto de obras de adaptación en las calles.

La intención del nuevo equipo de gobierno con el tranvía es que los jienenses utilicen menos los vehículos privado y más el transporte público y que éste no tenga muchas paradas con el fin de que resulte un medio rápido.

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