Dos muertos y cuatro heridos en una colisión múltiple en Fuerte del Rey

Las víctimas eran una pareja de 50 años que residía en Villanueva de la Reina Los heridos de otro vehículo trabajan en el hospital Alto Guadalquivir de Andújar

SILVIA RUEDAJAÉN
LUGAR. Carretera con el cambio de rasante. A la izquierda, una foto reciente del fallecido. / FRANCIS/
LUGAR. Carretera con el cambio de rasante. A la izquierda, una foto reciente del fallecido. / FRANCIS

Interminable agosto. Continúa creciendo la cifra de víctimas mortales por accidente de tráfico en la provincia. Las últimas fueron ayer dos personas de cincuenta años, que fallecieron en una colisión múltiple que, según la Guardia Civil, tuvo lugar a eso de las 15:25 horas cerca de Fuerte del Rey. Tres vehículos chocaron, uno de ellos un cuadriciclo ligero, que son esos coches para los que no es necesario disponer de carnet de conducir.

Los hechos tuvieron lugar en el kilómetro 16 de la peligrosa carretera A-311, en el término municipal de Fuerte del Rey, en dirección a Andújar. Hasta allí se desplazaron minutos después varios efectivos del servicio de emergencias de Jaén y una ambulancia del 061. A su llegada sólo pudieron certificar la muerte de los dos ocupantes del coche sin carnet, Sacramento S. C. (su acompañante aún estaba por identificar), vecinos de Villanueva de la Reina y que habitualmente acudían a Fuerte del Rey a visitar al hijo de la fallecida.

Según el propio alcalde de esta localidad, Roque Lara, «se trataba de una pareja que hacía pocos unos años se había decidido a vivir junta, a pesar de no estar casados, aunque ella era natural de la localidad vecina (Fuerte del Rey). Él era soltero, ella tenía un hijo allí y casi todos los días acudían a verlo». El resto de los heridos, trabajadores del hospital Alto Guadalquivir de Andújar, fueron trasladados hasta el Neurotraumatológico de Jaén con diversas contusiones sin gravedad. Todos ellos recibieron el alta y pudieron irse a casa, según explicaron fuentes sanitarias.

Sacramento era muy conocido en la localidad. Los vecinos coinciden en que era habitual verlo en cualquier acto social que se realizara en el pueblo. Lo último en lo que participó fue en las fiestas de agosto, «ordenando el tráfico y aparcando los coches, y en muchas ocasiones le ayudaba su compañera sentimental», según relataba Manuel Rodríguez.

Qué ocurrió

Aunque al cierre de la edición de este periódico no existía una versión oficial de los hechos por parte de la Guardia Civil, parece ser, según los testimonios recabados, que el coche que iba tras el cuadriciclo se sorprendió al encontrarse de repente al cuadriciclo tras un cambio de rasante, teniendo que dar un frenazo brusco pero sin poder evitar colisionar fuertemente contra el pequeño y ligero vehículo.

A consecuencia del impacto, el coche de los fallecidos fue a parar al carril contrario, donde al parecer fue arrollado por otro vehículo que se desplazaba en sentido contrario, lo que aumentó el impacto.

Aunque los vehículos 'sin carnet' son cada día más seguros, la dureza de la carrocería nunca se puede comparar con las de un turismo convencional. Son mucho más sensibles a los golpes, de ahí que los dos fallecidos recibieran el impacto con más dureza.

Más siniestros

Otro joven de 21 años se salió ayer a última hora de la tarde en el kilómetro 63 de la N-321, a la altura de la fábrica cervecera Cruzcampo (antigua El Alcázar), en el paraje de La Imora, por causas que hasta el momento se desconocen. Según el servicio de emergencias 061, que fue quien atendió al hombre en el lugar del accidente, M. R. D. se encuentra «grave» en el hospital Neurotraumatológico de la capital.