Lo cogen con 'maría' para 10.000 porros y dice que era todo para él

La Audiencia no lo cree y confirma la condena de un año de cárcel por tráfico de drogas

J. E. P.JAÉN

Las 34 plantas que cultivaba Marcelino M.P. en su huerto de Santiago-Pontones dieron en seco un peso de 4,9 kilos de marihuana lista ya para ser fumada. Con las tablas con las que la Guardia Civil calcula las dosis, con esa hierba se podrían hacer aproximadamente 10.000 porros. Marcelino alegó ante la Justicia que todos eran para él, que era su cosecha para todo el año. La Audiencia no lo ha creído, dado que eso supondría que debería fumarse 27 porros al día todos los días del año, y ha ratificado la condena de un año de prisión y multa de 3.800 euros que le impuso el Penal 2 de Jaén.

Ayer se cumplieron dos años del día en el que la Guardia Civil descubrió la plantación en el paraje del Camino del Mansegoso. Por la valla de un huerto sobresalían las plantas, de unos dos metros de altura, que habían sido sembradas pro Marcelino. Una vez cortadas y arrancadas dieron un peso de 5,3 kilos, y cuando las dejaron secar y quitaron tallos y otras partes que no se fuman se quedaron en 4,9 kilos. El valor de esta droga se ha estimado en unos 3.800 euros.

El juzgado de lo Penal 2 de Jaén condenó a Marcelino a un año de cárcel y a multa equivalente al valor de su plantación. Marcelino no se conformó y recurrió a la Audiencia, alegando que esa marihuana «no estaba destinada al tráfico sino a su consumo». Y añadía que junto a la hierba no se habían encontrado útiles habituales de los 'camellos' que suelen ser considerados por los tribunales como indicios de tráfico.

La Audiencia estima que la cantidad intervenida es tal que «excede con mucho lo que pudiera ser destinada al propio consumo» y que iba «al menos en parte, a transmitirla a terceros por la gran cantidad».