Santana Motor inicia la fabricación de la preserie del todoterreno Massif

Han entrado en línea de producción 3 vehículos Station Wagon 5 puertas Constará de 25 unidades y se fabricará en un plazo de un mes y medio

ALICIA ARIZALINARES
MASSIF. Imagen de uno de los primeros prototipos del Massif fabricados en Santana. / ENRIQUE/
MASSIF. Imagen de uno de los primeros prototipos del Massif fabricados en Santana. / ENRIQUE

Santana Motor ha comenzado la fabricación de las primeras unidades de la preserie del vehículo Massif. Inicialmente está prevista la producción de 25 todoterrenos en un plazo no superior al mes y medio, en donde se incluyen prototipos. Desde la factoría linarense se ha informado que ya hay 3 vehículos Station Wagon 5 puertas de 146 CV en linea de producción.

El lanzamiento de esta preserie dará paso en el mes de septiembre a la producción de un bloque de 70 vehículos Massif.

Se recuerda desde Santana Motor que en relación al nuevo todoterreno «siguen en paralelo las pruebas de validación del vehículo». El director Industrial de la factoría linarense, Luis Montiel, ha indicado que «Iveco ha puesto a disposición de Santana un equipo integrado por 50 personas» con el que se está trabajando para la puesta a punto de este nuevo producto. «El proceso se está desarrollando bien pero todo lleva su tiempo, ya que para alcanzar los estándares de Iveco es necesario modificar y adaptar algunos sistemas, para conseguirlo estamos trabajando conjuntamente». Se recuerda desde Santana Motor que «la experiencia de fabricación de todoterreno la aporta Santana, pero los estandares de calidad Iveco deben conseguirse ya que estamos haciendo un coche que se venderá con la imagen de Iveco».

Luis Montiel apunta que Santana Motor en la actualidad se encuentran en el desarrollo industrial «del acuerdo de colaboración técnico comercial con Iveco».

El vehículo

El modelo Massif llegará a tener hasta cinco versiones: el cinco puertas en dos motorizaciones, la versión corta con tres puertas, el 'pick up' que llevará una caja de carga, y el cabina chasis, además del vehículo militar que Iveco quiere potenciar para presentarse a concursos tanto en Italia como en la Otan. Incorpora con respecto al antiguo modelo Aníbal, un motor Iveco de 146 cv y 3.000 cm3 'Euro 4' adaptado a la normativa de contaminación medioambiental .Dispondrá de una caja de cambio Iveco de 6 velocidades, manteniéndose la caja de transferencia que permite al conductor utilizar la tracción de dos ruedas, tracción 4x4, o la reductora.

Entre las novedades estéticas que incorpora el Massif se encuentra un techo más levantado que mejora la habitabilidad del vehículo, perfiles de aluminio, capot más compacto y un nuevo diseño de faros.

La fabricación del Massif es fruto del acuerdo alcanzado por la empresa automovilística Santana Motor con la multinacional Iveco. Un acuerdo de cooperación técnico comercial que se materializaba en mayo del pasado año durante la Feria del Automóvil en Madrid.