Hiperrealismo al máximo

Tomás Medina expone en Eduma de Linares sus naturalezas muertas, en las que refleja un gran dominio del volumen y los reflejos

PABLO GARCÍA CAÑOLINARES
REALISMO. Tomás Medina consigue un gran resultado final en sus obras. /ENRIQUE/
REALISMO. Tomás Medina consigue un gran resultado final en sus obras. /ENRIQUE

La galería de arte Eduma cierra la temporada con una colección de cuadros del pintor Tomás Medina Mota, que gustará especialmente a quienes busquen adquirir un buen cuadro decorativo. El experimentado artista, nacido en 1940, maneja a la perfección el pincel para conseguir obras de un gran realismo, con aire clásico e imágenes de objetos cotidianos del hogar, como jarrones, manteles o vasos.

Probablemente lo que más le llame la atención al visitante linarense sea la presencia en muchos de los cuadros de azulejos idénticos a los de algunos bancos del Paseo de Linarejos. No es que el artista se haya inspirado en la conocida vía linarense para pintar, sino que ha copiado algunos de los diseños típicos de Sevilla, creados para la exposición iberoamericana de 1929, y que posteriormente se exportó a Linares.

Relevancia

Anécdotas aparte, lo que más destaca de la obra de Medina es el gran realismo con el que es capaz de pintar, sobre todo a la hora de reflejar los volúmenes de los objetos. En ocasiones parece que los cuadros están en tres dimensiones, tal es su dominio de la perspectiva. Igualmente es destacable la fidelidad con la que plasma el relejo de los objetos sobre otras superficies.

Tomás Medina Mota, nacido en Santa Cruz de la Zarza (Toledo), es un pintor veterano que ha participado en más de 200 exposiciones colectivas en concursos y salones de España, Francia, Italia, Alemania, Portugal y Andorra. Los premios que ha recibido a lo largo de los años han sido numerosos. El primer puesto lo ha conseguido en certámenes y concursos como el del Salón Internacional d'Artes Plastiques de Beziers (Francia), el Certamen de Artes Plásticas 'Málaga y su entorno', el Certamen Nacional de Pintura 'Vinos de La Mancha' de Alcázar de San Juan. Asimismo ha conseguido segundos y terceros premios y menciones de honor, fruto de su calidad pictórica. Eduma acaba su temporada actual y se despide hasta después del verano con un pintor de nivel que ofrece estampas muy estéticas y elegantes.

Fotos

Vídeos