Marcelino Sánchez será el nuevo alcalde tras quitar el sillón y un concejal a Juan Pizarro

Todo apunta a que el PSOE gobernará en coalición con IU, que ha duplicado el número de concejales al pasar de 1 a 2, mientras que el PA ha perdido su segundo edil Mendieta dejará el cargo de concejal en la oposición en manos de Manuel Martos

ALBERTO ROMÁNÚBEDA
TRIUNFADOR. Marcelino Sánchez es felicitado tras conocerse los resultados. /ROMÁN/
TRIUNFADOR. Marcelino Sánchez es felicitado tras conocerse los resultados. /ROMÁN

Con 10 concejales obtenidos por el PSOE, Marcelino Sánchez será el próximo alcalde de Úbeda tras arrebatar el sillón y un edil al PP. Todo apunta a que tendrá que crear coalición con IU, el otro partido triunfador tras duplicar el número de concejales (pasa de 1 a 2), restando uno de ellos al PA. Entre el ambiente festivo que se vivía en la sede socialista, Sánchez manifestó su satisfacción por los resultados y anunció que a partir de ahora habrá que plantear la gobernabilidad de la ciudad de la mejor forma posible, algo que no será complicado hacerlo con IU pues ya formaron equipo de gobierno entre 1999 y 2003. Esta formación política también celebró su triunfo, aunque su candidato, Juan Jurado, aseguró que con la fiesta no olvidan que deben seguir «con los pies en el suelo».

Con respecto a los derrotados, PP y PA, sólo pudieron reflexionar sobre los motivos por los que la ciudadanía no ha confiado en ellos todo lo que esperaban, pese a gobernar en coalición durante los últimos cuatro años. El candidato popular, Juan Pizarro, asumió la pérdida de la alcaldía y de un concejal (pasa de 9 a 8) y anunció, tal y como había hecho en otras ocasiones, que no volverá a presentarse como cabeza de lista.

Por su parte, el andalucista Francisco Mendieta, que también ha perdido un concejal y por muy poca diferencia de votos con IU (pasa de 2 a 1), achacó el descenso de votantes a la judicialización de la actividad municipal promovida por el PSOE. Y anunció que se retirará del Ayuntamiento, que no de la política, dejando el cargo de concejal en la oposición a su número dos, Manuel Martos.

Tranquilidad

La jornada electoral transcurrió tranquila en Úbeda, y fueron mínimos los casos de errores o ausencias en las listas del censo, resolviéndose casi todos ellos. Las mesas se constituyeron sin incidentes a primera hora y de forma escalonada los ubetenses acudieron a su cita con las urnas, aunque en menor número que en las municipales de 2003. También lo hicieron los candidatos de las diferentes formaciones políticas.

El más madrugador fue el socialista, Marcelino Sánchez, que depositó su papeleta en la Casa de las Torres. Según manifestó, Úbeda necesita un cambio. Hubo un voto que los socialistas no contabilizaron por causas mayores, el del número 3 de la lista, Juan Clemente, que sigue ingresado en el hospital Reina Sofía de Córdoba donde fue intervenido de un aneurisma en la aorta y evoluciona favorablemente.

El segundo candidato en ejercer su derecho al voto fue el de IU, Juan Jurado. Lo hizo en la SAFA. Según dijo, IU ha desempeñado una labor en la oposición centrada en buscar soluciones a los problemas de la gente, y seguirá en la misma línea. Poco más tarde, y en la guardería municipal, le tocó el turno al candidato del PA, Francisco Mendieta. Acudió a votar con la esperanza de recoger los frutos después de cuatro años sembrando desde las áreas de Urbanismo, Turismo y Deportes. Pero no pudo ser. En la recta final fue a votar el candidato del PP, Juan Pizarro. No faltó a su cita en el colegio Sebastián de Córdoba. Pizarro dijo estar muy tranquilo pues el examen al que se sometía ayer su candidatura y su proyecto de ciudad el PP lo llevaba muy bien preparado.

La mañana finalizó donde empezó, en la Casa de las Torres, con el cabeza de lista del partido SAiN, Juan Luis Ruiz. Y es que, de la sexta formación política, Los Verdes 2007, no se supo nada.

Fotos

Vídeos