Evo Morales retira al BBVA y a Zúrich el control de sus acciones en la filial de Telecom Italia

El Gobierno de Bolivia asume el 47% de la participación de Entel, la mayor empresa telefónica del país

AGENCIASLA PAZ

Evo Morales ya lo avisó: no se conformaría con nacionalizar el sector de los hidrocarburos. El presidente de Bolivia decretó ayer que el Estado asuma el control del 47% de las acciones de Entel -la mayor empresa telefónica del país y filial de la italiana Telecom- que pertenecen a los bolivianos y eran gestionadas hasta ahora por los grupos BBVA (España) y Zúrich (Suiza).

La medida fue anunciada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, en una conferencia de prensa sobre la reanudación de las negociaciones para nacionalizar la Empresa Nacional de Telecomunicaciones.

«El Gobierno nacional ha aprobado un decreto que autoriza la transferencia de las acciones de los bolivianos en favor del Estado», dijo Quintana. Telecom Italia posee el 50% de Entel y un grupo de empleados e inversores privados el restante 3%.

Se trata de una medida similar a la decretada el año pasado en el sector de los hidrocarburos, cuando Morales dispuso que la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asumiera el control de las acciones que poseían los bolivianos en tres empresas petroleras.

Petroleras

Los ciudadanos que tenían más de 21 años el 31 de diciembre de 1995 eran teóricamente propietarios de esas acciones en empresas privatizadas parcialmente en esa década, entre ellas Entel y las petroleras Andina (filial de la española Repsol YPF), Chaco (British Petroleum) y Transredes (Shell y Ashmore).

La gestión de esas acciones fue delegada a las gestoras de pensiones Previsión, del español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), y el suizo Zúrich Financial Service. Con la decisión de ayer, el Gobierno de Morales podrá designar a los miembros del directorio de Entel que antes nombraban las administradoras de fondos de pensiones.

Quintana agregó que ahora que el Estado tiene el 47% de la participación, espera que en «los próximos días o semanas» pueda detentar la mayoría de las acciones, para asumir el control total de la telefónica. Morales anuncio la nacionalización de Entel a fines del mes pasado y fijó un mes para concretarla.

Fotos

Vídeos