La nueva urbanización de Cerro Almodóvar llega hasta casi la residencia de Fuente de la Peña

J. M. L.JAÉN

El nuevo proyecto para urbanizar las faldas de Cerro Almodóvar llega hasta las proximidades de la residencia de mayores que se acaba de construir junto a la Fuente de la Peña. Parte de estos terrenos son de Serrano Gámez, «uno de los grandes tenedores de suelo en la ciudad», como apuntó ayer el candidato de Izquierda Unida a la alcaldía, José Luis Cano, quien criticó sobre todo las prisas de gobierno municipal, del PP, por dejarse hecha antes de las elecciones la aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que incluye la citada urbanización, así como los convenios urbanísticos que el Ayuntamiento ha firmado con varios propietarios y empresarios y por los que cobró por adelantado una parte.

De hecho, la Gerencia de Urbanismo aprobará todo ello hoy mismo y el pleno del lunes ultimará la aprobación. No obstante, la aprobación definitiva del PGOU llevará al menos dos años más y competerá en última instancia a la Junta, pero la aprobación inicial pone en marcha la maquinaria de los informes sectoriales que tendrán que elaborar las delegaciones de la Junta y confiere algo de seguridad a los propietarios de los terrenos que esperan su recalificación, aunque «no les da un derecho exigible ni surte efectos jurídicos», indicó Cano, quien ayer anunció que dicha aprobación inicial quedará en papel mojado si el PP pierde la mayoría absoluta.

Además, el documento que hoy se debate no tiene concreción suficiente, por lo que técnicamente tendrá que haber después de las elecciones otra aprobación inicial.

La reunión fue convocada ayer, con un solo día de antelación. «Es una barbaridad. No es serio ni beneficioso para nadie despachar así un documento tan importante y sin dar oportunidad a nadie», arremetió el candidato de IU.

Fotos

Vídeos