Técnicos se quejan de la situación de los archivos provinciales

Ayer tuvieron lugar las VI Jornadas de Especialistas de Archivística en el Histórico Se trataron diversas técnicas de conservación

SILVIA RUEDAJAÉN

La delegada provincial de Cultura, Francisca Company, inauguraba ayer las VI Jornadas de Especialistas de Archivística que contaron con la presencia de la conservadora de patrimonio Elena Reus.

Cerca de una cuarentena de archivistas de la provincia acudieron a la cita dedicada a las técnicas de conservación de los documentos de los archivos. Reus, en la conferencia que ofreció por la mañana, traspasó a los asistentes diversos trucos 'caseros' pero efectivos para asegurar la continuación del papel por muchos años. La tarde estuvo dedicada a una terapia de grupo en las que se expusieron dudas y conclusiones que pudieran surgir.

Las quejas

Pero actividades como la de ayer no son suficientes. Los archiveros de Jaén se quejan del mal estado en que se encuentran las estancias. «En general, la situación de las salas, que mejor podrían llamarse almacenes, es precaria», aseguran fuentes de la cooperativa Archivalia, que actúa como empresa subcontratada para el Plan Municipal de Archivos Municipales que está llevando a cabo la Diputación. «En los Ayuntamientos pequeños se sabe que se extravían documentos, pero no hay constancia de ello», apunta.

Jaén se encuentra a la cola en inversiones anuales, tanto públicas como privadas, dirigidas a la ordenación de los archivos históricos. «En muy pocos se puede llegar a certificar que exista un documento. Se puede decir que los archivos son los hermanos pequeños de las bibliotecas porque no se ven», dicen las mismas fuentes. Desde las asociaciones de archiveros se demanda más personal.

Fotos

Vídeos