Noalejo, punto estratégico en la seguridad de Andalucía oriental

La instalación de base de emergencias cubre en 30 minutos a Almería, Granada, Jaén y Málaga

R. I.JAÉN

La localidad de Noalejo albergará la base operativa del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) que dará cobertura a las provincias de Andalucía oriental. Así lo ha anunciado durante la presentación de esta nueva infraestructura el delegado del Gobierno, Francisco Reyes, quien, junto con el alcalde del municipio, Antonio Morales, ha detallado que la Junta de Andalucía tiene previsto realizar una inversión de 1,25 millones de euros en esta actuación.

Francisco Reyes ha destacado que «Noalejo se convierte así en un punto estratégico de la seguridad en Andalucía, ya que esta base estará operativa las 24 horas del día durante los 365 días del año». Asimismo, el delegado del Gobierno ha subrayado que la nueva base dará cobertura «en menos de 30 minutos a cualquier zona de las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga, lo que supone un salto cualitativo en nuestros compromisos de avanzar en las políticas de seguridad integral».

Reyes ha explicado que la de Noalejo, «será la segunda base andaluza de estas características -la primera está situada en la localidad sevillana de Los Palacios y atiende a Andalucía occidental- y que contará con un grupo de profesionales compuesto por 47 expertos de alta cualificación en la gestión de emergencias».

El delegado del Gobierno ha destacado la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad para desarrollar esta actuación y ha anunciado que esta base del GREA «será una realidad a finales de este año 2007».

Servicio 112

El delegado ha recordado que el GREA es un dispositivo que se integra en el Servicio de Emergencia 112 de Andalucía y que depende directamente de la Consejería de Gobernación. Reyes ha subrayado que, en la provincia de Jaén, el Grupo de Emergencias de Andalucía occidental ha actuado en su ámbito de prevención, en concreto en el marco del dispositivo del 112 de la Junta de Andalucía para la Romería de la Virgen de la Cabeza.

En cuanto a los medios con los que contará la nueva base del GREA de Noalejo, el delegado del Gobierno ha detallado que tendrá un helicóptero con capacidad para transportar a 12 personas; un dispositivo especial para lanzar agua en vuelo; GPS; telefonía móvil; toma de imágenes y una grúa homologada de rescate.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos