Úbeda y Baeza acogerán el segundo Encuentro de la Sociedad de la Vihuela

Participarán más de 50 expertos en este instrumento de diferentes países Se enmarca en la programación oficial del X Festival de Música Antigua

ALBERTO ROMÁNÚBEDA
ÉXITO. Syntagma Musicum actuó en el ciclo de Vandelvira. /ROMÁN/
ÉXITO. Syntagma Musicum actuó en el ciclo de Vandelvira. /ROMÁN

El segundo Encuentro de la Sociedad de la Vihuela reunirá en Úbeda y Baeza a más de 50 expertos en este instrumento, el más emblemático de la música antigua. Entre el 1 y el 3 de diciembre las ciudades Patrimonio de la Humanidad acogerán las actividades que componen este evento, que forma parte de la programación del décimo Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.

En el encuentro, organizado por la Sociedad de la Vihuela, especialistas procedentes de España, Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia o Italia, entre otros países, analizarán diversos aspectos del entorno social y cultural de los intérpretes de este instrumento y del papel que juegan en el ámbito de la música antigua. En esta segunda edición se abordarán temas como la imprenta musical, la fabricación y la venta de vihuelas, guitarras y laúdes o la figura de los vihuelistas, que centrarán las diversas conferencias previstas. Además, se llevará a cabo la asamblea general de esta sociedad de ámbito internacional dirigida a la difusión, el estudio y la enseñanza de los instrumentos de cuerda pulsada.

Exposición

El segundo Encuentro de la Sociedad de la Vihuela se complementará con una muestra de violeros en la que especialistas españoles y extranjeros expondrán sus laúdes, vihuelas, tiorbas y guitarras barrocas que podrán ser probadas por el público que se acerque a contemplarlos. Los días 2 y 3 de diciembre el Hospital de Santiago de Úbeda, en horario de once de la mañana a una de la tarde, y la Capilla de San Juan Evangelista de Baeza, desde las cinco a las ocho de la tarde, acogerán esta muestra a través de la cual se podrá conocer el trabajo desarrollado por los violeros para recuperar los instrumentos de cuerda más característicos de la época medieval, renacentista y barroca, una labor que ha permitido escuchar en la actualidad la música de los vihuelistas y laudistas tal y como se interpretaba entre los siglos XV y XVII.

Asimismo, el ciclo de conciertos del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza titulado 'La música para los instrumentos de cuerda pulsada' estará ligado a la programación de este encuentro.